¿Cuál es la diferencia entre enviar mensajes de texto y mensajes instantáneos?

Por daros calb. ; última actualización 08/08/2018

Si bien son similares, existen diferencias importantes entre los mensajes instantáneos y los textos telefónicos, lo que hace que un sistema sea preferible al otro en diferentes situaciones.

Antiguamente debíamos sellar y enviar las cartas a amigos o familiares lejanos. Hoy en día, gracias a los mensajes de texto, pueden entregarse instantáneamente los mensajes escritos, también conocido como servicio de mensajes cortos o SMS (servicio de mensajes simples), y mensajería instantánea. Ambos dan la capacidad de comunicarte directamente con tus contactos, pero los mensajes de texto y la mensajería instantánea tienen diferencias que pueden hacer que una sea mejor opción.

Redes

Los mensajes de texto utilizan el servicio celular para transmitir datos de manera similar a la realización de una llamada telefónica. Debido a esto, los teléfonos inteligentes y los teléfonos móviles tradicionales son los dispositivos más comunes desde donde las personas envían mensajes de texto. Sin embargo, las computadoras también pueden enviar y recibir mensajes de texto. Esto se logra instalando una aplicación de SMS en la computadora, la cual utiliza el número y el servicio de tu teléfono celular para enviar mensajes de texto a tus contactos. La mensajería instantánea comenzó en redes de computadoras. Pero, mientras estás lejos de tu computadora, puedes instalar una aplicación de mensajería instantánea y usar tu teléfono inteligente para enviar mensajes instantáneos.

Accesibilidad

Los textos pueden enviarse entre dos personas que paguen por el servicio. En otras palabras, puedes enviar mensajes de texto a personas que no comparten el mismo sistema operativo o software. Por otro lado, la mensajería instantánea generalmente requiere que tú y tus contactos utilicen el mismo servicio de mensajería para comunicarse, como mensajes de Yahoo, WhatsApp o mensajes directos de Twitter. Puedes usar un cliente de mensajería instantánea multiprotocolo que te dé acceso a varios protocolos de mensajería a la vez, en lugar de descargar un programa de mensajería para cada servicio. Por ejemplo, Facebook Messenger, puede enviar y recibir mensajes de texto SMS, así como tus propios mensajes instantáneos patentados.

Costos de transmisión

Le pagas a tu proveedor de servicios móviles por el servicio, debido a que los mensajes de texto son un servicio telefónico. Los operadores de telefonía móvil ofrecen planes de mensajes de texto ilimitados, así como otros planes que cobran por el mensaje de texto o ponen un límite a la cantidad de mensajes de texto que se pueden enviar y recibir en un ciclo de facturación. La mayoría de los servicios de mensajería instantánea son gratuitos, y los costos se compensan con la publicidad. Cobrarán por el uso de datos si utilizas mensajería instantánea en tu teléfono inteligente, a menos que tu plan incluya datos ilimitados o si utilizas una red wi-fi.

Seguridad

No hay pantallas de inicio de sesión debido a que los mensajes de texto están vinculados a un número de teléfono móvil, por lo que cualquiera que utilice tu teléfono puede enviar, recibir y mirar tus textos. Los programas de mensajería instantánea requieren un nombre de usuario y contraseña, lo que brinda más seguridad y privacidad. Sin embargo, ambos servicios no son inmunes a las estafas de phishing (técnica de ingeniería social utilizada por los delincuentes cibernéticos para obtener información confidencial) y otros ataques maliciosos. El spam (correo electrónico no deseado) y los virus usan mensajes de texto y servicios de mensajería instantánea para alcanzar sus objetivos. Para combatir esto, puedes instalar aplicaciones de seguridad para tu teléfono inteligente y usar programas antivirus para proteger tu computadora.

Este artículo fue realizado con la ayuda de itstillworks.com