Cómo desactivar la opción imprimir a un archivo

Por pedro pablo perez torres ; última actualización 08/08/2018

¿Estás harto de la opción de imprimir a un archivo que aparece cada vez que imprimes un documento? Aprende aquí más sobre el porqué de su existencia y cómo lidiar con ésta.

Existen muchas razones por las que puedas querer desactivar la opción imprimir a un archivo de tu computadora. Desafortunadamente, no puedes hacerlo, pues esta opción pues está incluida en el sistema operativo, pero aprender cómo funciona te ayudará a resolver los problemas que causa.

Información básica de imprimir a un archivo

Imprimir a un archivo es una opción de impresión que ha estado disponible en sistemas operativos como Windows y Linux por muchos años. Cuando imprimes un documento en tu impresora, también puedes seleccionar imprimir ese documento a un archivo en tu computadora. La impresora imprimirá tu documento mientras que la computadora guardará la configuración de la impresora a un archivo .prn. Puedes arrastrar el archivo .prn a tu impresora en el explorador de Windows para crear otra copia exacta de esa impresión en cualquier momento.

Windows y Linux introdujeron la opción de imprimir a un archivo para hacer que, en trabajos en los que se repiten impresiones, éstos pasarán de ser complicados o programas demandantes de tiempo a un proceso simple. Hoy en día, el proceso de impresión es tan simple como hacer clic en “archivo” y después en “imprimir”. Cuando recién apareció la opción imprimir a un archivo, el proceso requería de unos cuantos pasos más.

Los problemas de imprimir a un archivo

Imprimir a un archivo alguna vez fue una opción de Windows muy útil, pero ahora es algo que quizá quieras desactivar. Quizá te aparezca un mensaje de error de impresión, al tener la opción activada. Esto sucede con impresoras que no son compatibles con imprimir a un archivo, aun cuando muestran la función

Quizás también te aparezca el mensaje, aunque no actives la opción de imprimir a un archivo. Este es un problema conocido y generalmente puede ser resuelto seleccionando una impresora diferente para imprimir y luego seleccionar tu impresora anterior, después de haber impreso satisfactoriamente.

Otro problema de imprimir a un archivo es que tu archivo .prn es especifico sólo para la misma impresora. Esto significa que si intentas utilizar el mismo archivo .prn con otra impresora, éste generalmente no funcionará, a menos que utilices la misma marca y modelo. Esto es un problema importante si imprimes a un archivo intentando facilitar el proceso de impresión desde múltiples impresoras, cosa que no puedes hacer con imprimir a un archivo.

Alternativas a imprimir a un archivo

No tienes que utilizar imprimir a archivo si la opción de imprimir o guardar en PDF te resultan mejores alternativas. Imprimir a PDF te permite guardar tu documento impreso como un archivo PDF en tu computador después podrá ser impreso de nuevo, tan solo haciendo clic en “archivo” y luego “imprimir”. Imprimir a PDF es una opción incluida Windows 10 y en las Computadoras Mac. Puedes utilizarlo en otras computadoras, a través de Microsoft Word o navegadores web como Google Chrome y Mozilla Firefox.

Este artículo fue realizado con la ayuda de itstillworks.com