Cómo saber si tu iPhone está intervenido

Por oriana pineiro ; última actualización 08/08/2018
Cómo saber si tu iPhone está intervenido
Oli Scarff/Getty Images News/Getty Images

Si te estás preguntando si alguien está escuchando tus llamadas o utlizando tu iPhone como un dispositivo para espiar, aquí hay algunas formas de descubrirlo, y de protegerte.

Podrías pensar que es cosa de películas de ciencia ficción, pero las herramientas para espiar un iPhone son un peligro real y potencial, por ejemplo, alguien puede instalar fácilmente una aplicación oculta en tu iPhone, que permita a esa persona ver tus mensajes de texto y lista de contactos, rastrear tu ubicación y escuchar tus llamadas. Al interceptar el micrófono del iPhone, el software permite al espía escuchar lo que haces incluso cuando no estás utilizando el dispositivo. Un software al que se le implantó un código malicioso o que está interceptado es algo difícil de detectar, pero tu iPhone puede darte algunas pistas si está interceptado.

Paso 1:

Al momento de hacer una llamada con el iPhone, mantente atento por si escuchas un ruido, como un tono corto o un clic. Si escuchas ese ruido cada vez que haces una llamada, tu iPhone podría estar interceptado.

Paso 2:

Apaga tu iPhone y verifica que permanece apagado. Un iPhone intervenido podría permanecer encendido o encenderse de nuevo aunque lo hayas apagado.

Paso 3:

Observa regularmente la pantalla de tu iPhone cuando no lo estés usando. Vigila la pantalla a ver si se ilumina, aunque sea por una fracción de segundo. Si la pantalla se ilumina cuando el iPhone no está en uso, es un indicativo de un software espía. Por ejemplo, la pantalla puede iluminarse cuando el espía utiliza el iPhone como un dispositivo para escucharte.

Paso 4:

Revisa el uso de batería de tu iPhone. Cuando está instalada y activa una aplicación espía, la batería del dispositivo tiende a acabarse mucho más rápido que lo usual. Por ejemplo, si tu batería normalmente dura unos días, pero de repente comienza a agotarse después de un día o menos, el dispositivo podría estar intervenido.

Paso 5:

Revisa el uso de datos del iPhone. El uso excesivo de datos que no se deba a tu actividad indica un software intervenido. Para revisar tu uso, toca "Ajustes", "General" y "Uso", y visualiza tu uso debajo de "Datos de red móvil". Para un resultado mas preciso, toca "Restaurar estadísticas" para colocar tu uso de datos en cero, luego revisa el uso en un par de días.

Paso 6:

Mira la factura mensual de tu iPhone. Si tu factura incrementó significativamente, el iPhone puede tener un espía. La factura también podría relevar actividad extraña o inusual que es debida a la intervención.

Consejo

Si piensas que tu iPhone ha sido intervenido, típicamente vas a necesitar restaurarlo completamente hasta su estado de fábrica. Esa es la única forma segura de remover el software. Tu proveedor de servicio puede realizar la restauración.

Advertencias

Es más sencillo para un espía instalar un software alterado con software malicioso en un iPhone al que se le hizo un jailbreak (liberación del sistema operativo). Hacerle dicho proceso al iPhone elimina tu garantía, por lo que Apple no te ayudará con problemas técnicos que puedas tener.

Nunca aceptes una conexión por Bluetooth desconocida. Hacer eso le da a los espías una forma sencilla de instalar software malicioso en el iPhone.

Este artículo fue realizado con la ayuda de itstillworks.com