Cómo restaurar música eliminada en el iPod

Por joaquin lanuza ; última actualización 08/08/2018
Cómo restaurar música eliminada en el iPod
Justin Sullivan/Getty Images News/Getty Images

Aprende a buscar música eliminada en tu iPod, re-sincronizar música que tienes almacenada en tu computadora y descarga compras de iTunes anteriores.

El iTunes de Apple, cuando es utilizado para sincronizarse con tu iPod solo funciona desde la computadora hacia el dispositivo. Así, si quieres restaurar la música de tu iPod utilizando iTunes debes tener todas las canciones guardadas en el disco duro de tu computadora. Eso no significa que sea completamente imposible recuperar aquellas canciones que hayas borrado accidentalmente. Como todos los discos duros, el que está en tu iPod no se borra efectivamente cuando eliminas tu música. Solamente muestra el espacio que ocupaba como disponible para que pueda ser sobreescrito. Puede que tengas que buscar un poco más entre las carpetas del reproductor de música o descargar alguna aplicación adicional, pero finalmente podrás recuperar la música borrada.

Buscar la música en tu iPod

Advertencias

Una vez que hayas borrado la música, no vuelvas a sincronizar el iPod con el iTunes hasta después de haber recuperado los archivos.

Puede que si sincronizas los dispositivos, iTunes sobreescriba el espacio del disco duro previamente ocupado por la música que quieres recuperar. Haz clic en "Manejar música y videos manualmente" en la interfaz de iTunes cuando conectes el dispositivo y luego indica "Aplicar".

Computadoras Windows:

Si estás utilizando una computadora Windows, abre "Este Equipo" a través de la opción de búsqueda o desde el menú de inicio en Windows 8 o 10, o haciendo clic en el botón de inicio y seleccionando "Equipo" si utilizas Windows 7. Haz doble clic en tu iPod en la ventana.

La carpeta que contiene la música del dispositivo está oculta por defecto, así que tendrás que hacerla visible.

  • Windows 10: escribe "carpeta" en el motor de búsqueda y haz clic en "Mostrar archivos y carpetas ocultas". Selecciona "Mostrar archivos y carpetas ocultas" dentro de "Opciones avanzadas" y pulsa OK.
  • Windows 8: ingresa "carpeta" en el buscador y selecciona "Opciones de carpeta". Haz clic en la pestaña de "Ver" y pulsa en "Mostrar archivos y carpetas ocultas" dentro de "Opciones avanzadas". Selecciona "OK" para hacer efectivos los cambios. 
  • Windows 7: haz clic en el botón de inicio y luego en "Panel de Control > Apariencia y personalización > Opciones de carpeta". Dentro de la pestaña "Ver" selecciona en "Mostrar archivos y carpetas ocultas" en las "Opciones avanzadas". Aquí también deberás dar clic en "OK".  

Una vez que hayas hecho visibles las carpetas ocultas, puedes seleccionar la carpeta "Controles_iPod" donde encontrarás la música.

Computadoras Mac:

Muestra las carpetas ocultas desde el Terminal. Haz clic en el Finder (la carita sonriente) y luego en "Aplicaciones > Utilidades > Terminal". Allí escribe "defaults write com.apple.finder AppleShowAllFiles YES" sin las comillas y presiona Ingresar. Mantén apretada la tecla Opción y haz clic en el icono del Finder para desplegar un menú. Selecciona "Relanzar" y podrás ver las carpetas y archivos ocultos. Selecciona tu iPod, luego la carpeta "Controles_iPod" donde encontrarás tu música.

Alternativamente, puedes descargar e instalar un programa que muestra los archivos ocultos en tu Mac, como Houdini. Ábrelo y haz clic en "Carpetas > Revelar". Luego selecciona tu iPod, luego "Controles_iPod" y finalmente elige la carpeta "Música".

Una vez en la carpeta Música de tu iPod, puedes arrastrar los archivos que veas en la carpeta de música de tu iPod al disco duro de tu computadora. Los archivos que veas serán una combinación de letras, así que puede ser difícil determinar de qué canción se trata. Lo mejor es moverlos a tu computadora y que iTunes intente extraer información de ellos. Para hacerlo, ingresa a iTunes y haz clic en "Editar > Preferencias > Avanzado" y tilda las opciones "Mantener la carpeta de Medios de iTunes organizada" y "Copiar archivos a Medios de iTunes cuando se agreguen a la biblioteca". Esto permitirá que el programa reconozca los archivos y determine el título de la canción, el álbum y el artista.

Utilizar programas de terceros para restaurar la música

Varias compañías han desarrollado programas que pueden recuperar música borrada de tu iPod, siempre y cuando no haya sido sobreescrita. Apple no avala directamente el uso de estos programas, así que no hay ninguna garantía de que funcionarán, pero vale la pena el intento si no puedes acceder a la música de tu iPod con el método descrito y no tienes una copia de respaldo de la misma en la computadora.

MobiKin, Remo, EaseUs y TenorShare son cuatro compañías que tienen este tipo de programas disponible para descargar. Mientras algunas lo ofrecen de manera gratuita, otras requieren un pago (ya sea para acceder al programa completo o a algunas funciones adicionales del mismo).

Resincronizar música almacenada en tu computadora

Si toda la música borrada está almacenada en tu computadora y visible en iTunes, simplemente vuelve a sincronizar con el iPod para recuperarla. Recuerda que esto recupera solamente la música almacenada en el disco duro de tu computadora y visible en iTunes, así que si tienes canciones en el dispositivo que no están en el disco, asegúrate de primero recuperar los archivos desde las carpetas ocultas o utilizando software de terceros.

Para sincronizar con iTunes, conecta el iPod en la computadora y abre el programa. Haz clic en el ícono del reproductor portátil para abrir la página descriptiva del mismo y luego haz clic en Música. Asegúrate que "Sincronizar música" esté tildado. Elige si sincronizar toda la biblioteca o solo algunas canciones, álbumes, artistas o listas de reproducción. Selecciona "Aplicar" y luego "Sincronizar", si la actividad no comienza automáticamente. Verás el avance del proceso en la parte superior de la ventana de iTunes.

Descargar antiguas compras de iTunes

Puedes volver a descargar la música que hayas comprado en iTunes, ya que estas están asociadas a tu ID de Apple y no el equipo en el que realizaste la adquisición. Si tienes un iPod Touch, ve a la tienda de iTunes y pulsa en "Más > Comprados > Música > No en este iPod" para luego seleccionar la nube al lado de las canciones para descargarlas en el dispositivo.

Si no estás utilizando un iPod Touch, accede a antiguas compras desde iTunes en una Mac o PC. Abre el programa e inicia sesión con el ID de Apple y contraseña con el cual realizaste la compra originalmente. Haz clic en "Cuenta > Comprados > No en Mi Biblioteca" y pulsa el icono de nube al lado de las canciones para descargarlos en tu computadora. Luego podrás sincronizarlas con tu iPod.

Este artículo fue realizado con la ayuda de itstillworks.com