Cómo recuperar el navegador de Google si ha sido saboteado

Por joaquin lanuza ; última actualización 05/07/2018

Si has perdido el control de la configuración de Google Chrome puede que tengas una mala extensión o algún virus que esté infectando tu PC.

Si tu navegador de Google Chrome ha sido afectado por malware, virus u otro software indeseado, puede que encuentres que tu configuración haya sido cambiada sin tu permiso. Podrás ver cómo cambia, por ejemplo, tu página de inicio o tu buscador principal. También es posible que el navegador colapse regularmente. Mientras que reiniciarlo puede resolver el problema, hay serias posibilidades de que haya sido infectado y debas quitar el malware o virus de una u otra manera.

Restablece la configuración de Chrome

Reestablecer las opciones de configuración claves de Google Chrome hará que los ajustes de contenido y el motor de búsqueda regresen a su estado original. Esto reestablecerá la configuración de página de inicio, que será la página de Nueva pestaña y quitará el botón de inicio de la barra de herramientas. Las pestañas fijadas, las cookies, el historial de navegación, las extensiones instaladas y los temas serán eliminados. Haz clic en la opción "Configuración" del menú de Chrome -señalado con tres rayas horizontales-, selecciona "Mostrar Configuración Avanzada" y pulsa "Reestablecer" para hacerlo.

Haz una búsqueda de malware

El programa que tengas instalado para proteger tu computadora de infecciones puede llegar a identificar el programa que ha saboteado tu navegador. Asegúrate de que tu antivirus y software antiespía estén funcionando con sus últimas actualizaciones y luego inicia un análisis profundo de tu computadora. Si nada es detectado, utiliza otras aplicaciones como Microsoft Safety Scanner, Spybot Search o Destroy (ver recursos) para hacer un análisis adicional, sin afectar la seguridad de aplicaciones que ya tienes instaladas.

Otras aplicaciones y extensiones

Las aplicaciones y extensiones de terceros pueden ser la causa del problema. Por un lado, puedes inhabilitar las extensiones de Google Chrome. Selecciona "Herramientas" y luego "Extensiones!. Por otro lado, puedes abrir el Panel de Control de computadora y hacer clic en "Desinstalar programa" para ver qué aplicaciones instaladas puedes quitar del sistema.

Desinstala y vuelve a instalar

Desinstalar y reinstalar el navegador puede ser suficiente para eliminar el daño del software. Hacer esto también te asegurará que tienes la versión más actualizada de Chrome. Si reiniciar el programa no tiene ningún efecto, desinstálalo desde el "Panel de Control" y descarga e instala la última versión de la página oficial de Google Chrome (ver recursos). Al reinstalar el programa se establecerán las configuraciones predeterminadas y perderás las páginas guardadas y las extensiones.

Este artículo fue realizado con la ayuda de itstillworks.com