Descubre quién accedió a tu cuenta de correo electrónico

Por freddy fernandez torres ; última actualización 18/04/2018

Descubre quién accedió a tu cuenta de correo electrónico siguiendo unos pocos pasos simples. Recurre a la prevención para evitar que suceda nuevamente.

Descubrir que alguien ha estado accediendo a tu correo electrónico sin que te des cuenta puede arruinar tu día. Sin embargo, es posible recuperar tu cuenta e impedir que los hackers invadan aún más tu privacidad. Revisa tu cuenta de correo electrónico para detectar indicios de que ha sido secuestrada. De ser necesario, solicita ayuda de tu proveedor de servicios de Internet. Y, sobre todo, cambia tu contraseña de correo electrónico y hazla más fuerte.

Reúne evidencias

Antes de tomar otras medidas, debes asegurarte de que tu cuenta ha sido pirateada. Para empezar, abre tu aplicación de correo electrónico y revisa minuciosamente tus mensajes. Presta atención al estado de leído o no leído y ve si se aparecen como leídos mensajes que no recuerdas haber visto. Examina el contenido de la carpeta Enviado y busca mensajes que no enviaste. Los mensajes reenviados pueden ser de especial interés ya que pueden estar destinados a la dirección de correo electrónico del culpable. La carpeta "Eliminados"o "Papelera" también pueden darte pistas de las actividades de piratería.

Algunos de los diversos servicios de correo electrónico, como Yahoo!, Google y Microsoft, tienen una función que te permite verificar quién ha estado accediendo a tu correo electrónico; normalmente este servicio se expresa en la página de "Actividad reciente". Cuando veas esta página, encontrarás información como la fecha, el sistema operativo del usuario, el tipo de dispositivo móvil y la dirección de Protocolo de Internet (IP), el número que se usa para identificar dispositivos en la red. Si notas información que no parece ser tuya, podría ser evidencia de hackeo externo.

Puedes recurrir al sitio web gratuito "Have i been pwned?" (ver Recursos). Este ofrece una búsqueda simple y exhaustiva a través de una base de datos de sitios web conocidos y comprometidos. Los resultados de la búsqueda te dirán si tu correo electrónico y contraseña han sido pirateados. Si has utilizado la misma contraseña para tu correo electrónico y otros sitios web, sería inteligente reemplazar la contraseña anterior por una nueva. Trata de crear una diferente para cada sitio.

Examina tu computadora y busca dispositivos inusuales que puedan estar enchufados a uno de los puertos USB. Un dispositivo llamado "keylogger" monitorea toda la actividad del teclado, incluidas las contraseñas. Las guarda en un archivo oculto o las envía al culpable a través de Internet. Aunque estos grabadores de pulsaciones de teclas no son comunes, vale la pena dedicar un minuto para verificar que no están en tu computadora. Los "keyloggers" también pueden presentarse en forma de programas maliciosos en tu PC, por lo que también es recomendable que ejecutes un buen análisis antimalware.

Un trabajo interno

Has revisado la "Actividad reciente" de tu programa de correo electrónico y no has visto información inusual. Sin embargo, has notado mensajes misteriosos en tu carpeta "Enviados" o has descubierto otro tipo de actividad sospechosa. Esto probablemente indica que el hackeo fue hecho en tu propia computadora por alguien de tu hogar o de tu lugar de trabajo. La información de "Actividad reciente" es útil sólo si el pirata informático está usando otra computadora. La única excepción es si estás completamente seguro de que no se utilizó tu computadora en la fecha y hora que se muestra en la ventana "Actividad reciente". Si alguien ha estado usando tu computadora a tus espaldas, no sólo está comprometida tu contraseña de correo electrónico; la contraseña de administración de tu computadora también ha sido violada. Para capturar a la persona que accede a tu cuenta, puedes buscar aplicaciones de vigilancia para la cámara de tu laptop o colocar una cámara oculta en tu espacio de trabajo doméstico para vigilar tu computadora. Si el problema es en tu trabajo, debes comunicarte con los responsables de Informática o con el administrador del sistema de tu empresa.

Hackeo desde el exterior

Resulta más difícil rastrear a los hackers externos porque podrían estar viviendo en cualquier parte del mundo. El correo electrónico y las direcciones IP proporcionan sólidas pistas sobre su identidad; sin embargo, esa misma identidad también podría ser robada. Los mejores servicios de proveedores de Internet emplean a técnicos de red e investigadores de fraude y abuso, equipados y entrenados para encontrar hackers externos; Si crees que tu correo electrónico ha sido vulnerado, debes comunicarte con tu proveedor de servicios de Internet. En caso de robo, fraude o acoso, considera seriamente la posibilidad de ponerte en contacto con la policía local.

Un poco de prevención

Si descubres que tu cuenta de correo electrónico ha sido hackeada, cambia de inmediato tu contraseña. Incluso si no es el caso, es buena práctica contar con una contraseña lo más fuerte posible. Por ejemplo, no uses contraseñas comunes como "contraseña", "amor" o "12345". Evita cumpleaños, apellidos o nombres de mascotas. Piensa en una palabra o frase que puedas recordar fácilmente. Usa letras mayúsculas y minúsculas. Agrega símbolos y números para hacer que la contraseña sea más difícil de adivinar. Las contraseñas más largas suelen ser mejores, por lo tanto, usa un mínimo de 6 caracteres.

Este artículo fue realizado con la ayuda de itstillworks.com