Cómo lograr que las fechas permanezcan como texto en Excel

Por bruno lucena ; última actualización 05/05/2018

Aprende tres sencillas maneras de evitar que Excel convierta tus fechas y mantenerlas en formato de texto.

Al convertir fechas a formato de texto, Microsoft Excel las toma como números, sin dejar indicación alguna de las fechas que estos representan. Para que esto no ocurra, puedes usar un apóstrofe, convertir las celdas a texto de antemano o utilizar una fórmula para convertir varias celdas a la vez.

Paso 1:

Selecciona la celda en la cual quieres introducir una fecha. Este método es más eficiente cuando se tienen pocas fechas para introducir.

Paso 2:

Presiona la tecla "apóstrofe" para escribirlo como el primer símbolo en la celda, forzando a Excel a mantener la fecha formateada como texto, en vez de convertirla a un número.

Paso 3:

Introduce la fecha y presiona "Enter". Si bien el apóstrofe sigue en la celda y puede verse en la barra de fórmulas, es invisible en la tabla de celdas.

Paso 1:

Selecciona la o las celdas en las que quieres introducir fechas. Este método es más eficiente cuando se necesita introducir una gran cantidad de fechas.

Paso 2:

Presiona "Ctrl-1" para abrir la ventana de diálogo Formato de celdas. Selecciona la pestaña "Número", y "Texto" en la lista de categorías. Luego, haz clic en "Aceptar".

Paso 3:

Escribe las fechas en las celdas. Dado que estas están formateadas como texto, Excel dejará el contenido como tal en vez de convertirlo a números.

Paso 1:

Busca un grupo de celdas vacías en tu hoja de datos que pueda ser usado para la conversión. Si las fechas existentes están juntas; por ejemplo, si están todas en una misma columna o fila, este método puede convertirlas en un sólo paso, siempre que tengas una misma cantidad de celdas vacías y fechas a convertir. Si las fechas están dispersas en la hoja de datos, la conversión tomará más tiempo pero sigue siendo eficaz.

Paso 2:

Escribe la siguiente fórmula en tu primer celda vacía, reemplazando "A1" con la primer celda que contiene una fecha que quieras convertir:

\=TEXT(A1, "dd mmmm yyyy")

Presiona "Enter". La fórmula convierte la fecha de la primer celda a texto, utilizando el formato "01 Enero 1900". Si quieres que esté en un formato distinto, ajusta el segundo parámetro de la fórmula.

Paso 3:

Selecciona la celda en la cual has escrito la fórmula. Haz clic y arrastra el pequeño cuadrado en la esquina inferior derecha de la celda para copiar la fórmula a celdas vecinas, convirtiendo las fechas cercanas a la original a texto.

Paso 4:

Presiona "Ctrl-C" para copiar las fechas convertidas. Haz clic derecho en la primera de las fechas originales, luego en "Pegado especial..." y selecciona "Valores" para pegar las fechas convertidas sobre las originales, reemplazándolas.

Paso 5:

Selecciona el grupo de celdas usadas para efectuar la conversión y elimínalas.

Este artículo fue realizado con la ayuda de itstillworks.com