Cómo aumentar el ancho de banda del router

Por eliana gaon ; última actualización 05/05/2018
Cómo aumentar el ancho de banda del router
Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Acelerar un router puede incluir cambiar su configuración, desactivar el cortafuegos u otros trucos, pero primero asegúrate de que es la causa por la cual tu red está lenta.

El ancho de banda de un router se refiere a muchas cosas diferentes. Se mide por su conexión con el router, su capacidad para manejar y reenviar solicitudes y el ancho de banda de salida proporcionado al router. Dependiendo de tu router, las opciones disponibles para aumentar el ancho de banda incluyen usar conexiones cableadas cuando sea posible, eliminar servicios opcionales como SPI y agregar puertos. Si tu objetivo es simplemente aumentar la velocidad de la red, entonces necesitas considerar más factores aparte del router.

Comprendiendo el ancho de banda

Tu ancho de banda máximo está limitado por la parte más lenta entre el destino deseado y tú. Es importante entender cómo funciona el ancho de banda con tu router. Muchos routers son dispositivos integrados que incluyen un switch y una antena inalámbrica. El switch te permite cablear múltiples dispositivos a un solo router, que actúan como puertos "LAN" adicionales, mientras que la tecnología inalámbrica hace lo mismo sin el uso de la misma. Tu conexión al router tiene un impacto significativo en el ancho de banda percibido del mismo. El ancho de banda real incluye encabezados basados en IP y otros consumos generales que utilizan ancho de banda, pero es prácticamente invisible para tu experiencia en línea. Por lo general, aumentar el ancho de banda implica cambiar la forma en que tú y los demás usuarios se conectan al router. Estos también están limitados por tu proveedor de servicios de Internet. Independientemente del ancho de banda que tengas con el router, nunca accederás a Internet más rápido que el permitido por tu ISP. Transferir un archivo a otra PC con tu conexión LAN es mucho más rápido que descargar un archivo de Internet.

Ajuste del tamaño de la MTU (Unidad de Transmisión Máxima)

La forma más directa de aumentar el rendimiento de un router es asegurarte de que utiliza menos ancho de banda para la sobrecarga. La misma incluye los bits de información adjuntos a cada paquete de datos que informan a otros router qué tipo de paquete es, de dónde viene y hacia dónde se dirige. Cuando envía o recibe una gran cantidad de datos, el router convierte los datos en paquetes. Cuantos menos paquetes individuales haya, menor es el ancho de banda total que se desperdicia en gastos generales. Un paquete más eficiente es aquel que usa la Unidad de Transmisión Máxima, o la MTU, que le dice al router cuán grande puede ser un dato antes de dividirlo en otro paquete. La modificación de la MTU a un tamaño mayor sólo aumenta el rendimiento de tu router cuando transfiere archivos grandes (las transacciones pequeñas prácticamente no se ven afectadas).

Desactivando el cortafuegos y otros servicios

Los routers a menudo incluyen servicios de seguridad, compatibilidad o facilidad de uso. Cada una de estas funciones consume recursos en el router que podrían afectar a su rendimiento global. Muchos routers, por ejemplo, incluyen una función de inspección de paquetes de estado, o SPI, para mayor seguridad. Esta es una función que analiza todos los paquetes transmitidos a través del router para ayudar a proteger tu red de la piratería informática. Si tienes un cortafuegos separado, desactivar la SPI aumenta el ancho de banda disponible para tu router. Sin embargo, no se recomienda desactivar este servicio sin tener otra medida de seguridad instalada, como un cortafuegos. Microsoft Windows incluye un software de cortafuegos.

Otros trucos

Dependiendo de tu router, hay muchas opciones que aumentan el ancho de banda. La vinculación de canales, por ejemplo, te permite hacer que dos o más puertos actúen como si fueran uno, ofreciendo efectivamente el doble del ancho de banda o más. La vinculación de canales es usada por los ISP para ofrecer velocidades más allá de lo que una línea telefónica o un solo canal de cable normalmente ofrece. Esto también se llama "agregación de enlaces" por algunos fabricantes de equipos. Si ejecutas un router inalámbrico "g", la eliminación de la compatibilidad para los dispositivos 802.11b acelera la conexión para todos los dispositivos 802.11g que están conectados a tu router. Este mismo truco no se aplica a los routers basados en 802.11n, que no son compatibles con dispositivos 802.11g. Cuando sea posible, conéctate a través de un puerto cableado en lugar de uno inalámbrico. Los puertos por cable proporcionan un ancho de banda no compartido de 100 Mbps o 1000 Mbps desde tu PC al router. Por el contrario, el ancho de banda máximo de tu dispositivo inalámbrico es compartido por todos los demás dispositivos inalámbricos. Además, asegurar tu frecuencia inalámbrica permite que tu ancho de banda inalámbrico sea compartido sólo con usuarios autorizados, y no acaparado por vecinos o por "fisgones".

Este artículo fue realizado con la ayuda de itstillworks.com