Cómo borrar archivos de internet permanentemente de una Mac

Por joaquin lanuza ; última actualización 08/08/2018
Cómo borrar archivos de internet permanentemente de una Mac
Feng Li/Getty Images News/Getty Images

Para borrar tu historial de navegación privado de manera efectiva en tu Mac debes seguir tres pasos.

Quien tenga acceso a tu Mac podrá obtener información valiosa acerca de tu actividad financiera, redes sociales, cuentas de correo y otra información personal. Si decides almacenar tus contraseñas en tu navegador, podrá además acceder a tus registros financieros, descargar resúmenes de banco y acceder a tus cuentas privadas. Aún si eliminas tu historial de navegación, una persona habilidosa podría tener la capacidad de recuperar los archivos eliminados. Puedes remover todos tus archivos de Internet de manera permanente si en primer lugar limpias el historial de tu navegador Safari y luego liberas el espacio libre de tu disco duro con la aplicación Utilidad de Discos de Mac OS X.

Paso 1

Haz clic en el menú de "Historial" y selecciona "Borrar Historial". Además tilda la opción para que se reinicien los sitios más frecuentes si así lo deseas. Pulsa en "Eliminar" para que el historial se borre inmediatamente. Estas opciones no eliminan contraseñas y otra información que potencialmente podría identificar los sitios que visitaste.

Paso 2

Selecciona el menú "Historial" y luego "Mostrar Historial Completo" si quieres eliminar entradas individuales del mismo. Selecciona el sitio que quieres eliminar y presiona la tecla "Suprimir" de tu teclado para hacerlo.

Paso 3

En el menú de Safari, selecciona "Preferencias" y luego la pestaña "General". Haz clic en "Remueve el Historial" y elige un intervalo de tiempo tras el cual tu historial se eliminará automáticamente. Se puede programar para cada día, semana, quincena, mes o año, o bien se puede dejar para que la eliminación sea manual.

Paso 1

Si en el menú de Safari seleccionas "Reiniciar Safari" también se eliminará tu historial de navegación junto con contraseñas guardadas, registro de descargas y otra información almacenada en la aplicación. Esto básicamente restaura la configuración de Safari a la de fábrica, eliminando toda modificación que hayas hecho.

Paso 2

Revisa cada opción disponible al seleccionar "Reiniciar Safari". Con la primera opción podrás eliminar tu historial, mientras que las restantes te permitirán remover la información sobre sitios más visitados, eliminar imágenes de previsualización y borrar cualquier otra información que pueda ser utilizada para determinar tu actividad en Internet. Si quieres conservar cierta información, simplemente no pulses la opción para eliminarla. Por ejemplo, conserva tus contraseñas al no seleccionar la opción "Eliminar usuarios y contraseñas guardados".

Paso 3

Pulsa el botón "Reiniciar" para eliminar todos tus archivos e información personal.

Paso 1

Selecciona la carpeta "Aplicaciones" de tu Mac y luego entra a "Utilidades" para abrir la aplicación "Utilidad de Discos". Selecciona tu disco duro en la barra del costado.

Paso 2

Pulsa la pestaña "Borrar" y haz clic en el botón "Borrar Espacio Libre". Cuando eliminas archivos de tu disco duro, los archivos permanecen en él pero se vuelven invisibles para ti. Al borrar el espacio libre, los archivos borrados se sobrescriben con números varias veces para que sea imposible recuperar la información eliminada.

Paso 3

Desplaza la barra a "Rápido" para realizar un borrado veloz de tus archivos. Desplázala a "Más Seguro" si quieres sobrescribir el disco varias veces, o elige un punto medio entre las dos opciones para lograr un buen equilibrio entre un borrado rápido y uno seguro. Cuantas más veces se sobrescriben los archivos con información en blanco, más difícil será recuperar la información eliminada.

Consejo

La opción más rápida en el Disco de Utilidades sobrescribe el disco utilizando ceros y hace una única barrida.

La opción del medio 3-pases lo hace tres veces. Provee más seguridad pero tarda el triple de tiempo. Esta opción cumple los estándares del Departamento de Energía para eliminar datos.

La opción más segura sobrescribe el espacio libre siete veces y utiliza combinaciones de unos y ceros. Esta opción utiliza especificaciones para eliminar datos de manera segura del Departamento de Defensa.

No tienes que preocuparte por perder información cuando utilizas la función de borrar el espacio libre.

Si recibes una alerta que indique que tienes poco espacio en el disco mientras borras el espacio libre, puedes ignorarla. Esto ocurre cuando el proceso se está por completar.

Advertencias

Si tienes un disco SSD en tu computadora Mac, no necesitas ni puedes sobrescribir el espacio libre. La opción de borrar el espacio libre aparecerá anulada para este tipo de discos.

La información de este artículo aplica para Mac OS X Mountain Lion. Puede variar ligera o significativamente con otras versiones o productos.

Este artículo fue realizado con la ayuda de itstillworks.com