Cómo borrar los mapas instalados en un GPS Garmin Nuvi

Por joaquin lanuza ; última actualización 08/08/2018
Sean Gallup/Getty Images News/Getty Images

Si tu Nuvi sigue funcionando pero los mapas ocupan mucho espacio, puedes seguir unos simples pasos para liberar la memoria.

Hoy en día, cuando pensamos en un "GPS" inmediatamente lo asociamos con un teléfono inteligente. Sin embargo, millones de conductores alrededor del mundo siguen confiando en la línea de GPS de Garmin que, pese a todo, vendió 100 millones de productos entre 1989 y 2012. Entre esos millones de equipos, el modelo Nuvi fue el dispositivo icónico de la empresa. Cuando se trata de almacenamiento -incluso en modelos de alta gama como el Nuvi 2559LMT de US$250- los mapas cargados dependerán de la memoria limitada de los aparatos o de tu tarjeta SD opcional (que, por supuesto, se vende por separado). Por suerte, si todavía tienes un Nuvi, tienes opciones -con un cable USB y una computadora- ya que existen varias maneras de liberar espacio para realizar actualizaciones o cargar nuevos mapas antes de salir en tu próxima aventura guiada por GPS.

Desde tu Nuvi

La mayoría de los modelos Nuvi -como aquellos en la serie 30 a 60- incluyen un cable USB en su caja. Para empezar a manejar los archivos y mapas, inserta el extremo pequeño del cable en su respectivo puerto en el GPS y el extremo más grande en la entrada USB de tu PC o Mac. Tu dispositivo se aparecerá en pantalla como un disco removible en tu PC o como un volumen montable en tu Mac.

Abre el disco o volumen para visualizar los archivos almacenados en tu GPS, incluidos los mapas. Selecciona el mapa en cuestión y presiona la tecla "Suprimir" -o en una PC Windows haz clic derecho sobre el mismo y selecciona "Eliminar" del menú- para borrar el archivo del almacenamiento interno. Antes de hacerlo, asegúrate de saber qué es el archivo que estás eliminando. Por ejemplo, los archivos .kml y .kmz son mapas personalizados, los archivos .loc son ubicaciones en el GPS, los .gpx son Formatos de Intercambio GPS y los .gbd son partes de la base de datos del GPS Garmin. Límitate a eliminar únicamente los mapas, ya que de otra manera puedes terminar borrando un archivo importante del sistema.

Cuando hayas terminado de limpiar y antes de retirar el cable USB, selecciona "Expulsar Disco Externo" del menú de sistema de Windows y selecciona la unidad Nuvi o arrastra el icono del volumen al bote de basura en tu Mac.

Desde tu computadora

Si tus mapas del Nuvi están ocupando espacio en tu computadora personal, elíminalos de forma sencilla.

En una PC Windows, presiona la tecla de Windows y "R" simultáneamente. Se abrirá la aplicación "Ejecutar". Allí ingresa "appwiz.cpl" y haz clic en "OK". Esto revelará los mapas almacenados en tu computadora. Haz clic derecho en aquellos que quieras remover y selecciona "Desinstalar" para liberar espacio.

Para usuarios de Mac, abre el Finder, luego Aplicaciones y finalmente Garmin MapManager. Haz clic en el mapa que deseas desinstalar, luego selecciona el icono de herramienta en la esquina inferior izquierda y finalmente pulsa en "Borrar Mapa". Cuando aparezca la ventana emergente, selecciona "Borrar" nuevamente y despídete para siempre del mapa.

Más información

Desde modelos específicos para servir autos Ford, Volvo o Nissan a modelos orientados a públicos más amplios, Garmin ofreció más de 200 modelos Nuvi a lo largo del tiempo. Por lo tanto, las especificaciones y detalles para operar tu Nuvi dependerán del modelo.

Si bien el proceso general para eliminar mapas es bastante parecido en todos los modelos, siempre es más seguro (y usualmente más fácil) consultar el manual de tu modelo antes de empezar a eliminarlos. Si has perdido el manual entre tanto papel que tienes en tu casa, no te aflijas: en Garmin.com podrás encontrar el manual original digitalizado. Desde la página de inicio, utiliza la función de búsqueda para ingresar el número de modelo de tu Nuvi. Luego haz clic en el dispositivo que deseas y elige "Manuales" en la pestaña "Relacionados" para descargar el manual completo.

Este artículo fue realizado con la ayuda de itstillworks.com