¿Cuál es la diferencia entre una línea telefónica regular y una línea DSL?

Por gerardo g. ; última actualización 08/08/2018
¿Cuál es la diferencia entre una línea telefónica regular y una línea DSL?
Thinkstock/Comstock/Getty Images

Mientras que los módems DSL y los teléfonos usan los mismos cables, hay un mundo de diferencia entre las tecnologías que usan.

El DSL es un tipo especial de conexión usada para transmitir datos a altas velocidades para computadoras, televisores y routers Wi-Fi. El DSL usa los mismos cables que el teléfono, pero requiere equipo adicional del proveedor de servicio y una suscripción del consumidor antes de que pueda funcionar.

Líneas telefónicas regulares

Las líneas telefónicas estándar o regulares, consisten en un par de cables de cobre instalados en tu casa por una compañía telefónica para que puedas recibir el servicio de línea telefónica fija en tu casa. Estas líneas de cobre tienen suficiente espacio para transmitir llamadas de voz a otros números telefónicos; de hecho, tanto espacio que incluso sobra y a menudo no es utilizado si todo lo que haces con la línea telefónica es realizar llamadas de voz.

Frecuencias

Las llamadas de voz son realizadas en una frecuencia desde 0 a 3.400 hertz, pero los cables de cobre instalados por las compañías telefónicas son capaces de transmitir en frecuencias de hasta dos o tres millones de hertz. Cada tipo de comunicación opera en una frecuencia distinta. Las computadoras, por ejemplo, se comunican digitalmente en frecuencias específicas para asegurar que el cable no se sobrecargue.

Líneas DSL

Las líneas de suscripción digital transmiten datos digitales sobre el espacio no utilizado en las líneas telefónicas normales. Dado que la información es digital y no es una voz, puede ser enviada en un espacio libre dentro del cable sin interrumpir el flujo de las llamadas de voz realizadas en una frecuencia específica. Dado que se usa más espacio, más datos pueden ser enviados a través de la red o desde los servidores a las computadoras individuales. Las líneas DSL son capaces de recibir datos mucho más rápido de lo que son capaces de enviar en Internet, a diferencia de las líneas telefónicas normales, las cuales transmiten llamadas de voz a la misma velocidad. Un servicio de línea DSL requiere un módem DSL pero te permite hacer y recibir llamadas de voz mientras estás conectado a Internet al mismo tiempo, de la misma forma en que el cable de Internet no interfiere con el servicio telefónico.

Disponibilidad

Mientras que las líneas telefónicas tradicionales están disponibles virtualmente en todas partes, el servicio DSL no lo está. Un proveedor central de DSL, como una compañía telefónica, debe ofrecer el servicio en un área. Si vives muy lejos del servidor del proveedor, tu señal DSL será muy débil para transmitir efectivamente los datos a una alta velocidad. Si estás cansado de esperar 10 minutos para ver una foto de tu amigo enviada por correo electrónico, pregúntale a tu compañía telefónica sobre si ofrece o no el servicio DSL. Si no lo hace, puedes buscar un servicio de Internet por cable o satélite, el cual proporciona una conexión mucho más rápida que el servicio de acceso telefónico en un módem normal y una línea telefónica tradicional.

Este artículo fue realizado con la ayuda de itstillworks.com