¿Cuál es la diferencia entre un iPhone y un teléfono inteligente?

Por pedro pablo perez torres ; última actualización 07/06/2018

Los teléfonos inteligentes son herramientas que se han vuelto imprescindibles en nuestro día a día, pero saber cuál opción se adapta mejor a tus necesidades depende de ti.

Un teléfono inteligente es un tipo de celular que tiene varias funciones que se pueden encontrar en una computadora de escritorio o en una portátil. Estos incluyen acceso a Internet, aplicaciones instalables y la habilidad para escribir texto, utilizando una pantalla táctil generalmente. El iPhone, hecho por Apple, es una marca de teléfono inteligente bastante popular.

¿Qué hace inteligente a un teléfono?

Un teléfono inteligente es esencialmente un teléfono celular que es utilizado como una computadora también. Éste puede encargarse de muchas tareas de las cuales la gente se encargaba antes utilizando computadores portátiles o de escritorio, como enviar correos electrónicos, acceder a servicios de redes sociales, realizar búsquedas en la web, hacer compras online, y transmitir música y video. Más del 77 por ciento de los estadounidenses usan un teléfono inteligente, de acuerdo con una encuesta del Pew Research Center publicada en enero de 2017.

Una de las funciones más importantes es la posibilidad de acceder a Internet, a través de una red móvil y a través de Wi-Fi en casa o en la oficina. Los teléfonos inteligentes generalmente vienen equipados con un navegador web, un programa de correo electrónico y herramientas para mensajes de texto, así como acceso a una tienda de aplicaciones para instalar programas adicionales, conocidos como apps.

Su portabilidad ha cambiado la forma en a que la gente accede a Internet, con usuarios capaces de acceder a buscadores, correo electrónico y otras herramientas online desde cualquier lugar. Al ser estos dispositivos relativamente nuevos, los científicos siguen especulando en los efectos a largo plazo que puedan tener en la sociedad.

El iPhone y sus competidores

El iPhone, hecho por Apple, es una de las principales marcas de teléfonos inteligentes, siendo usada por más del 40 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes en los Estados Unidos. Lanzado en 2007, éste introdujo muchas funciones que los usuarios de los teléfonos inteligentes dan por hechas, como la inclusión de un teclado táctil, una cámara de alta calidad, un procesador rápido que permita utilizar aplicaciones demandantes y un navegador web a la par de los que se pueden encontrar en las computadoras.

El iPhone utiliza un sistema operativo llamado iOS. El sistema operativo también es usado en los dispositivos iPod Touch de Apple, que son similares a un iPhone con la diferencia de carecer de la opción para hacer llamadas telefónicas, y en las tablets iPad. Los usuarios pueden instalar aplicaciones a través de la App Store de Apple, que incluye de todo, desde aplicaciones para citas hasta procesadores de texto. La App Store y iOS sólo están disponibles en los productos de Apple.

Las funciones del iPhone rápidamente intervinieron en la venta de diferentes teléfonos de los principales fabricantes, como BlackBerry, Palm y Nokia. Hoy en día, la principal competencia del iPhone viene de los teléfonos inteligentes que utilizan el sistema operativo Android producido por Google. Éste es usado por una gran cantidad de fabricantes, incluyendo a Samsung, LG y HTC. Además tiene su propia tienda de aplicaciones, llamada Google Play. BlackBerry continúa fabricando algunos teléfonos inteligentes, que utilizan su sistema operativo propietario, y algunos teléfonos inteligentes utilizan el sistema operativo Windows 10 Mobile de Microsoft. Las aplicaciones desarrolladas para un sistema operativo generalmente no pueden ser utilizadas en otra plataforma de la competencia. Muchas de las aplicaciones populares tienen versiones disponibles tanto para iPhone como para sistemas operativos de otros fabricantes, especialmente Android. Los usuarios de iPhone tienen acceso a algunas aplicaciones hechas por Apple que no son compatibles con ninguno de los otros teléfonos inteligentes, incluyendo la aplicación de mensajes de texto Mensajes y la herramienta FaceTime para conferencias de audio y video. Algunas personas también prefieren el diseño del hardware del iPhone y las aplicaciones de su sistema operativo.

Los compradores de teléfonos inteligentes no están escogiendo entre un teléfono inteligente o un iPhone, sino entre diferentes tipos de teléfonos inteligentes incluyendo al iPhone.

Este artículo fue realizado con la ayuda de itstillworks.com