Cómo crear un logo en alta resolución

Por pedro pablo perez torres ; última actualización 08/08/2018

Crear un logo en alta resolución es un proceso un poco diferente a crear un archivo JPG. Usando vectores, puedes escalar la imagen al tamaño de un cartel gigante, de ser necesario.

Un logo es la representación visual de una empresa y debe ser distinguible tanto en un bolígrafo como en un cartel gigante. Tu empresa debe tener un logo de alta calidad, especialmente si estás planeando utilizarlo en el futuro sobre impresiones de gran formato. Para asegurarte de que el logo puede ser ampliado ilimitadamente, la opción más conveniente es el formato vectorial.

Vectorial o Ráster

Las imágenes ráster, como las fotos, están limitadas a la cantidad original de píxeles de las que están hechas. Cuando son ampliadas, estas imágenes se distorsionan y pueden verse acartonadas. Por otro lado, las imágenes vectoriales están hechas de líneas y curvas que son calculadas matemáticamente. Estos archivos incluyen la posición de los nodos, de las líneas y las longitudes. Cuando las escalas, estas imágenes simplemente se vuelven a calcular, lo que significa que pueden ser ampliadas sin sacrificar su resolución.

Opciones de software

Las imágenes vectoriales necesitan ser creadas con un software especialmente diseñado para crear este tipo de imágenes en plano de pantalla. Los programas comerciales que más se utilizan en la industria son: Adobe Illustrator y CorelDraw (ver las fuentes). Las alternativas gratuitas y de código abierto, como Inkscape, Serif DrawPlus y Xara Xtreme (ver fuentes) también están disponibles para ser descargadas en Internet. Las impresoras generalmente tienen sólo uno de estos paquetes de software, razón por la cual siempre especifican los formatos de archivos que pueden imprimir.

Crear la imagen

El proceso de diseño no tiene que comenzar directamente en la computadora. Haz una tormenta de ideas sobre qué debe representar tu logo. Haz algunos bocetos para tener una idea de qué sirve visualmente. Primero crea un logo en blanco y negro para asegurarte de que causa un impacto visual suficiente como para ser utilizado sólo con un color cuando sean fotocopiado. En tu editor vectorial, usa la herramienta del lápiz para crear líneas limpias y curvas. Si tienes una imagen ráster que quieres utilizar para tu logo, cualquier software como Inkscape, Illustrator y DrawPlus, tiene la función o el complemento para convertirla en imagen vectorial. Sin embargo, estas conversiones no son siempre precisas, pues pueden interpretar mal los píxeles o agregar demasiados nodos. Para conseguir las líneas simples necesarias para un logo es mejor trazar los elementos que quieres de la foto; hazlo agregando una capa adicional a tu documento, dibujando encima de este desechando la capa de la foto cuando hayas terminado.

Guardar como una imagen de alta resolución

La mayoría de los programas vectoriales son capaces de convertir imágenes vectoriales a imágenes ráster de alta resolución. Utiliza la función “exportar” que se encuentra en “archivo” en la barra del menú de tu software, guárdala como JPG, PNG, GIF o TIFF para convertirla a imagen ráster. Como una regla general, las impresoras trabajan mejor con imágenes de por lo menos 300 DPI (Puntos por pulgada) para impresiones de alta resolución. Cambia los ajustes de medidas a pulgadas en vez de píxeles para especificar el tamaño de la impresión. Para páginas web necesitas una resolución de 72 DPI. Todas las impresoras son capaces de abrir imágenes ráster, pero algunas prefieren trabajar con imágenes vectoriales por sus líneas más suaves y el tamaño relativamente más pequeño. Si tu impresora no puede abrir archivos de Adobe Illustrator o CorelDraw, guarda tu logo como EPS o SVG pues ambos formatos pueden ser abiertos por la mayoría de los programas de edición vectorial. Guarda tu logo en diferentes formatos para asegurarte de tener diferentes opciones guardadas. Haz un respaldo en un dispositivo externo o en la nube en Internet para que siempre estés seguro de tener una copia.

Este artículo fue realizado con la ayuda de Stillworks