Cómo crear un PDF rellenable sin Adobe

Por gerardo g. ; última actualización 07/06/2018
Cómo crear un PDF rellenable sin Adobe
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

No necesitas utilizar Adobe para crear un formulario PDF rellenable para tus usuarios. Aprende sobre las alternativas gratuitas y de pago aquí.

Usar Adobe Acrobat no es la única forma de editar un "Documento de Formato Portable" (Portable Document Format) o PDF. Si tienes una versión reciente de Microsoft Word, puedes usarlo para editar y guardar los archivos PDF. Si tienes una computadora vieja, o no tienes Word, hay varios programas gratuitos en línea que también puedes usar.

Paso 1:

Ejecuta Microsoft Word 2010 o mayor y abre un documento existente de Word que quieras convertir en un formulario PDF rellenable. Si no tienes un documento previo, entonces haz clic en "Archivo" y luego en "Nuevo" para crear un nuevo formulario.

Paso 2:

Abre la pestaña del desarrollador en Word al hacer clic en "Archivo", luego en "Opciones" y luego en "Personalizar cinta". Haz clic en la pestaña "Desarrollador" para activarla y luego haz clic en "Aceptar".

Paso 3:

Ingresa el texto en tu formulario y para cada ítem en el que quieras que los usuarios ingresen texto, añade un control de texto. Haz clic en la pestaña "Desarrollador" y luego haz clic en "Control de contenido de texto enriquecido" o "Control de contenido de texto simple" e inserta el control. Repite cuantas veces sea necesario para cualquier otro campo rellenable que quieras añadir al documento.

Paso 4:

Añade un cuadro combinado o una lista desplegable para cualquier campo que debiera ser de elección múltiple. Haz clic en la pestaña "Desarrollador" y luego haz clic en "Control de contenido de cuadro combinado" o "Control de contenido de lista desplegable" para añadirlo a tu formulario. Haz clic en la opción de "Propiedades" bajo la pestaña "Desarrollador" para personalizar las opciones de tu cuadro combinado o de tu lista desplegable.

Paso 5:

Añade una casilla de verificación para cualquier campo en tu formulario que debería ser marcado. Haz clic en la opción "Control de contenido de la casilla de verificación" bajo la pestaña "Desarrollador" para añadir la casilla de verificación a un lado de un campo de texto.

Paso 6:

Guarda tu documento Word como un PDF al hacer clic en "Archivo", luego "Guardar" y luego seleccionando "PDF". Un formulario rellenable en PDF será guardado en tus documentos.

Paso 1:

Selecciona un programa gratuito de escritura en PDF o de edición como PDFescape, Nitro PDF Reader o el editor PDF Online de Sejda (ver Recursos). Sigue las instrucciones del sitio web para descargar e instalar el programa. En el caso del editor PDF Online Sejda, no tendrás que descargar nada sino subir tu PDF al servidor web y luego editarlo en línea.

Paso 2:

Ejecuta la aplicación y abre el documento PDF a partir del cual quieres crear un formulario rellenable. Haz clic en una de las opciones de herramientas de formulario disponibles en la barra de herramientas, como una caja de texto. Haz clic una vez en un área del documento PDF que quieras que se pueda editar y arrastra la herramienta hasta el tamaño deseado mientras sostienes el botón del ratón.

Paso 3:

Ajusta las propiedades del campo de ser necesario. Haz clic derecho una vez dentro del campo del que añadiste y selecciona la opción "Propiedades". Esta acción ejecutará una ventana emergente separada. Usa las categorías disponibles para ajustar las propiedades del campo como; fuente, color y nombre del campo. Haz clic en el botón "Ok" para guardar todos los cambios.

Este artículo fue realizado con la ayuda de itstillworks.com