¿Cuáles son los componentes de una dirección web?

Por gerardo g. ; última actualización 08/08/2018
¿Cuáles son los componentes de una dirección web?
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Toda dirección web tiene cuatro componentes que aseguran que obtienes el sitio web y la página que deseas cada vez que la escribes en tu navegador.

Para acceder al contenido en Internet, se requiere un localizador uniforme de recursos, o URL, también conocido como una dirección web. La dirección web especifica el protocolo para acceder a la página, el dominio en el que reside y la ruta para las carpetas y archivos en el sitio.

Protocolo

El primer componente de una dirección web es el protocolo, el cual también se conoce como el esquema. El protocolo define cómo tu navegador maneja los datos y qué tipo de conexión es establecida. Los protocolos comunes incluyen el Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) para acceder a páginas web o Protocolo de transferencia de hipertexto seguro (HTTPS), que es una versión segura comúnmente utilizada en sitios que realizan comercio electrónico o requieren que las personas inicien sesión con un nombre de usuario y contraseña. Otros protocolos incluyen el Protocolo de transferencia de archivos (FTP) utilizado para transferir archivos y el mailto para el envío de correos electrónicos. El protocolo está separado del resto de la dirección web por dos puntos. Algunos navegadores, como Chrome o Firefox, no muestran el protocolo en la barra de direcciones, mientras que otros, como Opera, lo hacen sólo cuando haces clic en la barra de direcciones. En la dirección web "http://www.fbi.gov/about-us", por ejemplo, el protocolo es la parte con "http".

Nombre de dominio

La parte del nombre de dominio de la dirección web es el identificador único del sitio web en Internet. Por lo general, se compone del nombre del sitio web para que los visitantes puedan recordarlo fácilmente. Los nombres de dominio se pueden escribir en mayúscula o minúscula, ya que no son sensibles a mayúsculas. Tu navegador utiliza el nombre de dominio para buscar la dirección IP del sitio web, que luego es utilizada para establecer la conexión. En la dirección web "http://www.fbi.gov/about-us", por ejemplo, el nombre de dominio es la parte con "fbi.gov".

Extensión del dominio

La extensión del dominio sigue el nombre de dominio y se utiliza para indicar qué tipo de sitio web es. Esto hace que sea más fácil evaluar qué tipo de sitio es, pero dado que cualquier organización puede usar cualquier extensión, esto es más una práctica común que una regla estricta. Por ejemplo, un sitio web del gobierno termina en la extensión ".gov", mientras que un sitio web educativo puede terminar en ".edu". La extensión ".com" utilizada para denotar un sitio web comercial es una de las más comunes, pero también hay organizaciones sin fines de lucro que utilizan la extensión ".org". La extensión también se utiliza para indicar la ubicación del sitio web, como ".uk" para el Reino Unido y ".fr" para Francia. Esto indicaría que un sitio ".org.uk" es una organización sin fines de lucro en el Reino Unido, mientras que ".info.ca" es un sitio de información en Canadá. En la dirección web "http://www.fbi.gov/about-us", por ejemplo, la extensión de dominio es la parte con ".gov".

Ruta y nombre del archivo

La ruta es la sección de la dirección web, después de la extensión del dominio, que le indica a tu navegador qué carpeta o archivo abrir. A diferencia del nombre de dominio, la ruta distingue entre mayúsculas y minúsculas, por lo que "/about.html" no es lo mismo que "/About.html". Cuando no se especifica ninguna ruta, se muestra el archivo index.html o "Página de inicio". Por ejemplo, en la dirección web "http://www.fbi.gov/about-us/cjis/background-checks/address-verification/addresscard.pdf", la ruta es la parte con "/ about-us / cjis / background- check / " mientras que "addresscard.pdf "es el nombre del archivo. En algunos navegadores, el nombre del archivo solo está visible al descargar la página.

Este artículo fue realizado con la ayuda de itstillworks.com