Cómo verificar que una laptop no sea robada antes de comprarla

Por gabriel lizardo ; última actualización 18/04/2018

Hay muchas maneras de determinar si una computadora portátil usada fue robada o no. Averigüa qué buscar antes de comprar una.

Comprueba si esa computadora portátil usada que estás a punto de comprar no ha sido robada, ya que muchas laptops hurtadas terminan siendo revendidas a consumidores desprevenidos. El fabricante de software antirrobo Prey dice que una quinta parte de todos los dispositivos robados que ayuda a recuperar se encontraron después de ser vendidos en línea. Al preguntar sobre la documentación del propietario y examinar la computadora portátil, es posible que puedas determinar si estás haciendo una compra legítima.

Documentación

Pídele al comprador la documentación, tal como un recibo de la compra original. Prey menciona que los ladrones raramente roban el recibo y, por ende, no tienen ninguna prueba de que realmente sean dueños legítimos la computadora portátil. También asegúrate de pedir un recibo para tu propia protección. Este debe incluir información de contacto del vendedor. Muchos vendedores legítimos no tendrán ningún problema en hacerte un recibo.

Busca daños

Inspecciona la computadora portátil cuidadosamente para detectar cualquier daño que pueda indicar que la misma se haya retirado por la fuerza de algún tipo de dispositivo antirrobo. Algunas computadoras portátiles incluyen una ranura de bloqueo, que parece un pequeño rectángulo redondeado, pero es un poco más pequeño que un puerto de conexión. Si el cable antirrobo fue removido sin una llave, este puerto mostrará signos de daño.

Datos y contraseñas

Pídele al vendedor que encienda la computadora portátil. Si el equipo portátil solicita una contraseña para iniciar sesión, asegúrate de que el vendedor la sepa: los ladrones no la sabrán. Incluso si no hay una contraseña, verifica los documentos, imágenes y carpetas de video para cualquier información. La mayoría de los vendedores eliminarán estos datos antes de vender una computadora para proteger su propia privacidad. No tengas miedo de hacer preguntas sobre cualquier información relevante. Si el vendedor tiene una historia extraña o no aparece en ninguna de las imágenes, podría ser robada.

Números de serie y marcas

The laptop's serial number should be clearly visible and not have any evidence of tampering. You can also ask the seller for the serial number prior to purchase, and use it to ask law enforcement or the original manufacturer if that serial number shows up as stolen in their databases. Look for any signs of branding to show ownership, such as a company logo in the wallpaper or screensaver, or stickers or etching on the laptop case indicating the laptop's original owner.

El número de serie de la computadora portátil debe ser claramente visible y no tener ninguna evidencia de alteración. También puedes pedirle al vendedor el número de serie antes de comprarlo y usarlo para preguntarle a la policía o al fabricante original si ese número de serie aparece como robado en sus bases de datos. Busca cualquier señal de marca para mostrar la propiedad, como el logotipo de una empresa en el fondo de pantalla o protector de pantalla, o adhesivos o aguafuerte en el estuche del portátil que indique el propietario original de la computadora portátil.

Este artículo fue realizado con la ayuda de itstillworks.com