Cómo no volver a olvidar una contraseña

Por agustin beltramino ; última actualización 29/03/2018

Mantener tus contraseñas actualizadas nunca ha sido tan complicado. Descubre cómo siempre puedes tener una contraseña diferente sin tener que memorizar una sola.

Parecería que últimamente las violaciones de datos son cada vez más comunes y los expertos advierten constantemente que es importante que cambies sus contraseñas. Esto no implica cambiarlas en cada sitio web o servicio en línea que usas, se refiere a escoger una nueva para la computadora de tu hogar, para la de tu trabajo y la de tu tablet, si es que tienes una.

Cuando se trata de seguridad en línea, una de las mejores cosas que puedes hacer hoy en día es usar un administrador de contraseñas. No necesitarás memorizar docenas de contraseñas, ni siquiera tendrás que saber cuáles son. Un buen programa generará las claves que necesitas, las pondrá automáticamente y las recordará en diferentes dispositivos.

El Mito de las Contraseñas Fuertes

Hace unos años, una combinación de letras minúsculas y mayúsculas y un número o dos eran todo lo que necesitabas para crear una contraseña segura, siempre que no usaras un nombre o una palabra que se encuentra en el diccionario. Esto ya no es una opción segura.. Los programas actuales de descifrado de contraseñas pueden piratear la mayoría de las contraseñas de ocho dígitos en un minuto o menos. Si usas algo común, como Constraseña (Password) o Noconfíesen1 (trustno1), puede averiguarse en milisegundos.

Qué Hace una Contraseña Fuerte

Hoy en día, el aspecto más importante de la seguridad de una contraseña es su longitud, independientemente de los caracteres que uses. Una contraseña como "callemullberry", que contiene 14 letras es mucho más fuerte que incluso una contraseña compleja como "9L*rtPq1". La primera demoraría más de 50 años en ser descubierta, según el sitio web ¿Qué tan segura es mi contraseña? (How Secure is my password), mientras que para hallar la contraseña más corta solo serían necesarias unas pocas horas. Una serie de 20 caracteres aleatorios llevaría al mismo software alrededor de mil millones de años. Si usas una contraseña de 22 caracteres, todas las estrellas de la galaxia se apagarían y se enfriarían antes de que un hacker consiga averiguarla.

Usar un Administrador de Contraseñas

Un administrador de contraseñas es un pequeño programa que instalas en tu computadora y en otros dispositivos que se conectan a Internet y que te permite almacenar las contraseñas para cada sitio web que comúnmente utilizas. En la computadora, generalmente se encuentra como un complemento dentro del navegador web mientras que en las tablet o en los teléfonos inteligentes es una pequeña aplicación.

Solo deberás recordar una contraseña, la que abre el administrador de contraseñas. Cuando navegas hacia un sitio web, el programa completa automáticamente el nombre de usuario y la contraseña. Si deseas cambiar la clave de tu sitio web o crear una cuenta en un nuevo sitio, este generará una automáticamente,que generalmente tendrá entre 20 y 22 caracteres. Tu información de inicio de sesión se mantendrá cifrada y se actualizará automáticamente entre todos tus dispositivos tan pronto como te conectes a Internet. Algunos de estos softwares son gratuitos, mientras que otros requieren una pequeña tarifa anual. La mayoría ofrece una versión gratuita con un pago requerido para acceder a las funciones avanzadas.

Usar la Nube vs. Almacenamiento Local

Antes de elegir un administrador de contraseñas, primero debes decidir si te sientes cómodo con almacenar tus claves en la nube, o si prefieres guardarlas únicamente en tus dispositivos. Cuando las empresas hablan de la nube, por supuesto, se refieren a sus propios servidores. Si bien la mayoría de los administradores de contraseñas mantienen esta información cifrada, la decisión que tomes es una cuestión de comodidad y preferencia personal. Los Millennials, por ejemplo, confían más en los servicios basados en la nube, mientras que las generaciones mayores pueden preferir tener su información almacenada en sus propios dispositivos. Los programas KeePass, 1Password y SplashID ofrecen almacenamiento local, mientras que Dashlane y LastPass usan almacenamiento cifrado, basado en la nube.

1Password

1Password es compatible con Windows, Mac, iOS y Android. Almacena las contraseñas localmente, en tu dispositivo y ofrece un servicio opcional de almacenamiento en la nube. También tienes la opción de usar DropBox o iCloud. Si tus dispositivos están conectados en tu red doméstica, puedes sincronizar las contraseñas usando Wi-Fi. Si deseas compartir las contraseñas en tu hogar u oficina, también te ofrece la opción de compartir tu archivo de contraseñas en tu red local.

Dashlane

Otro administrador de contraseñas que te da la opción de almacenarlas localmente o en línea es Dashlane. Utiliza un proceso de autenticación en dos pasos para registrar cada uno de tus dispositivos, utilizando tu contraseña maestra y una confirmación por correo electrónico. Su servicio gratuito te permite usar el programa en un solo dispositivo, sin embargo, necesitarás el servicio premium para sincronizar todos tus dispositivos o compartir más de cinco elementos, así como para obtener la atención al cliente.

KeePass

Keepass es un proyecto de software de código abierto, lo que significa que es de uso gratuito, pero también puede requerir algunos conocimientos técnicos para utilizar todas sus características. Por ejemplo, para sincronizar tu cuenta entre múltiples dispositivos necesitas instalar un complemento. Sin embargo, también tiene complementos para hacer cosas como cambiar el algoritmo de cifrado que utiliza o escribir tus propios scripts de automatización. Te brinda la opción de hacer la copia de seguridad en la nube. De lo contrario, almacena tus contraseñas localmente y las podrás compartir en múltiples dispositivos usando DropBox, Google Docs o Microsoft OneDrive. Puedes compartir tu archivo de contraseñas con múltiples usuarios o administrar tu mismo los diferentes archivos como por ejemplo, usar uno para el hogar y otro para la oficina.

LastPass

LastPass es un administrador de contraseñas extremadamente popular que ofrece un servicio gratuito y premium. Todas las contraseñas se almacenan cifradas, en la nube. También es compatible con los sistemas operativos Apple, Windows y Android. La versión gratuita incluye la sincronización entre varios dispositivos, incluyendo su aplicación en dispositivos móviles y complementos de navegador web en las computadoras Apple y Windows.

SplashID

SplashID también te brinda la opción entre almacenamiento local y basado en la nube. Es compatible con dispositivos Apple, Windows y Android, así como BlackBerry. Una cuenta para un solo dispositivo es gratuita, mientras que la posibilidad de compartir o sincronizar en varios dispositivos requiere una tarifa mensual o anual modesta. Al igual que Keepass, puedes compartir tu archivo de contraseñas con personas en el trabajo o en el hogar, sin embargo, esto tiene un costo adicional. Una característica única de SplashID es la capacidad de decidir si deseas que un inicio de sesión específico sea almacenado en la nube o en forma local. Por ejemplo, puedes conservar todas tus contraseñas menos importantes en la nube, pero mantener la información de inicio de sesión bancaria y de la tarjeta de crédito solo en tu dispositivo, si así lo deseas.

Este artículo fue realizado con la ayuda de itstillworks.com