Cómo recuperar una contraseña olvidada

Por sara couto ; última actualización 08/08/2018

Si olvidaste tu contraseña de Windows, usa estas sugerencias para restablecerla. El proceso es un poco diferente, dependiendo de la versión que tengas: XP, 7, 8 o 10.

Le pasa a todo el mundo. Aunque la hayas escrito miles de veces antes, o sólo una vez (como la última vez que la cambiaste) es muy fácil olvidar una contraseña. Sin embargo, no hay razón para alarmarte. Microsoft sabe que las contraseñas se olvidan fácilmente y ha hecho concesiones para que puedas tener acceso de nuevo.

El proceso varía según la versión de Windows que tengas. Windows XP ofrece la manera más fácil de restablecer una contraseña, entrando en modo seguro. Si tienes Windows 8 o 10, el proceso también es muy fácil, siempre que tengas acceso a Internet. Para Windows 7 o si no tienes acceso a Internet y usas Windows 8 o 10 si buscas restablecer tu contraseña tendrás que acceder a una computadora similar.

Usa el Modo Seguro: Windows XP

Si has olvidado tu contraseña de inicio de sesión para un ordenador con Windows XP, puedes restablecerla accediendo al Modo Seguro.

Primero, reinicia tu computadora. Mientras lo hace, presiona la tecla F8 repetidamente para activar el modo seguro. Si por alguna razón no presionaste la tecla F8 a tiempo, reinicia la computadora e intenta de nuevo.

En Modo Seguro, haz clic en el botón Inicio y selecciona "Ejecutar". Escribe la siguiente línea: control userpasswords2, en la ventana que se abrirá y presiona la tecla Intro.

Este comando te brinda acceso administrativo a todas las cuentas de usuario en el ordenador. Selecciona la cuenta de usuario de administrador y luego haz clic en "Restablecer contraseña". Escribe tu nueva contraseña dos veces para confirmarla y luego haz clic en "Aceptar". Ahora puedes usar esta nueva contraseña para acceder a tu computadora.

Usa el Sistema Reparar Disco: Windows 7

Restablecer tu contraseña en Windows 7 es un poco más complicado que con Windows XP. Para usar este método, necesitarás un disco de reparación del sistema de Windows 7. Esto es algo que deberías haber hecho la primera vez que compraste tu computadora, pero si no tienes uno, o no puedes encontrarlo, puedes usar la computadora de otra persona. Windows 7 viene como 32 bits o 64 bits. Ten en cuenta que la PC que utilices debe tener la misma versión que la tuya.

1. Inserta un CD en blanco o una unidad flash en la computadora. Haz clic en el botón Inicio y escribe "system repair disc" en el campo Buscar y presiona la tecla Intro. Sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla para crear el disco de reparación.

2. Apaga tu computadora e inserta el disco de reparación del sistema en la ranura USB o unidad de disco. Tendrás que iniciar desde este disco de reparación, lo que implica acceder desde el BIOS. El método para hacerlo varía en cada computadora. Sin embargo, las instrucciones aparecen en la pantalla justo antes de que Windows comience a cargarse, como "Presiona F12 para elegir el dispositivo de arranque" o "Presiona Esc para entrar en Bios". Si aparece demasiado rápido, reinicia e intenta nuevamente.

3. Una vez que tengas acceso al BIOS, selecciona la unidad que contiene el disco de reparación del sistema.

4. Cuando se cargue el Disco de Reparación del Sistema, presiona cualquier tecla cuando se te solicite. Sigue las instrucciones hasta que llegues a las Opciones de Recuperación del Sistema. Selecciona la unidad de disco que contiene el sistema operativo de tu ordenador, que generalmente es la unidad C:. Anota qué unidad es, porque la necesitarás en el siguiente paso. Haz clic en "Siguiente."

Selecciona "Símbolo del sistema".

5. En la siguiente página, haz clic en "Símbolo del sistema" para abrir la ventana del símbolo del sistema. Aquí, debes escribir algunas líneas de código. Si tu sistema operativo no está en la unidad C:, usa la unidad apropiada en su lugar, como la unidad "D:" o incluso la unidad "E:". Presiona la tecla Enter luego de cada línea:

C:

cd windows\system32

ren utilman.exe utilhold.exe

copy cmd.exe utilman.exe

exit

6. Retira el Disco de Reparación del Sistema y reinicia la computadora.

7. Cuando aparezca la pantalla de inicio de sesión, haz clic en el icono de "Facilidad de acceso" en la esquina inferior izquierda para abrir la ventana del símbolo del sistema. Escribe la siguiente línea, reemplazando la palabra "nombre de usuario" con tu nombre de usuario de Windows, que aparece en la pantalla. Reemplaza la palabra "contraseña" con lo que quieras que sea tu nueva contraseña:

red nombre de usuario contraseña

8. Cierra la ventana del Símbolo del Sistema e inicia sesión con tu nueva contraseña.

Cambiar tu Contraseña en Línea: Windows 8 y 10

Usando cualquier ordenador con acceso a Internet, abre un navegador web y ve a login.live.com. Pon la dirección de correo electrónico asociada a tu cuenta de Microsoft Windows, haz clic en "Siguiente" y luego selecciona "Olvidé mi contraseña" y sigue las instrucciones para restablecerla. Se te proporcionará una serie de preguntas para determinar tu identidad, en función de las respuestas a las preguntas personales y los números de teléfono que proporcionaste a Microsoft al configurar tu cuenta. Una vez que los respondas para confirmar tu identidad, se te pedirá que crees una nueva contraseña, que luego podrás usar para iniciar sesión en tu computadora.

Usa el Disco de Recuperación de Windows: 8 y 10

Si por alguna razón tu computadora no tiene acceso a Internet o si conseguiste crear una cuenta local que no está conectada en línea a Live.com, puedes usar una Unidad de Recuperación de Windows para cambiar tu contraseña. Este proceso es exactamente el mismo que usarías para usar un Disco de Reparación del Sistema de Windows 7, con solo dos diferencias:

1. Crea un Sistema de Recuperación de Windows, en lugar de un Disco de Reparación del Sistema, en otra computadora que ejecute una versión de Windows 8 o 10 de 32 bits o de 64 bits, al igual que la tuya.

2. El icono de Facilidad de acceso se encuentra en la esquina inferior derecha de la pantalla, en lugar de la esquina inferior izquierda.

Este artículo fue realizado con la ayuda de itstillworks.com