Renueva tu vieja laptop usando Linux

Por gerardo g. ; última actualización 02/07/2018

Instalar Linux es una gran manera de acelerar una laptop lenta. He aquí una guía para ayudarte a probar Linux sin arriesgar tu sistema operativo actual.

Si tu vieja laptop está empezando a ralentizarse porque no puede mantenerse al día con las más recientes actualizaciones de Windows, quizás sea el momento de darle una oportunidad a Linux. Si has escuchado de Linux, o lo has probado en el pasado, podrías pensar que es muy complicado de usar. Ese ya no es el caso realmente. Esta guía te enseñará cómo probarlo libre de riesgos y sacarle provecho.

¿Por qué Linux?

Hay dos grandes razones para considerar Linux. Primero, porque requiere mucha menos memoria y almacenamiento que Windows. incluso para aquellos con una máquina potente. En segundo lugar, Linux es inmune a la mayoría de los virus y softwares dañinos que afectan a las computadoras con Windows. No tienes que ser un genio de la computación para instalarlo o usarlo. Una vez que está instalado, el escritorio se parece al de Windows o, en algunas variedades, a Android.

Seleccionar una versión de Linux

Hay muchas versiones diferentes de Linux disponibles para descargar. Algunas de las versiones más populares son: Ubuntu, RedHat y Mint. Hay otras variantes del sistema operativo que requieren muy poca memoria o almacenamiento. Algunas de estas son:

  1. Knoppix es tan ligero que puede ser ejecutada desde un almacenamiento USB, sin necesidad de instalar nada en el disco duro de tu computadora.
  2. Lubuntu es una versión ligera de Ubuntu, o más bien una subfamilia de Ubuntu llamada Xbutu, la cual viene con varias aplicaciones populares pre-instaladas.
  3. PIXEL es una versión de Linux creada por los fabricantes de Raspberry Pi, sin embargo, puede ser usada en laptops muy viejas.
  4. Remix OS es una versión de Linux que te da un Android en tu laptop. Es diseñada para nuevas computadoras que incluso soporten pantallas táctiles.
  5. Puppy Linux puede ejecutarse también desde dispositivos extraibles. El sistema operativo entero solo toma 250 MB, lo cual significa que podrás instalarlo e iniciarlo desde un CD.

Puedes probar Linux descargándolo en una unidad externa. Quizás prefieras mantenerlo en ese disco y usarlo sin eliminar Windows, para luego probar otra versión de Linux. Si te gusta, puedes instalarla en el disco duro de tu laptop.

Si tienes la opción de escoger entre una versión de 64-bits o 32-bits del software, intenta con la versión de 64-bits primero. Cualquier computadora con menos de cinco años podría funcionar con Linux Mint. El tamaño de la descarga varía desde los 250MB hasta 1,5GB, dependiendo de la versión que escojas.

Instalar Linux

Una vez que tengas Linux en un dispositivo extraible, conéctalo a tu laptop. Aquí, necesitarás reiniciar la laptop e interrumpir el proceso de inicio para entrar a su UEFI o BIOS. Mira la pantalla cuidadosamente para saber cuál tecla necesitarás presionar. En muchas laptops HP, por ejemplo, es la tecla F9. En un Lenovo Thinkpad, podría ser el botón Novo en el borde de la laptop. Si no ves las instrucciones mientras el sistema está iniciando, puedes buscarlo en el sitio web del fabricante de tu computadora.

Reinicia la laptop de nuevo y presiona la tecla indicada para entrar al UEFI o BIOS inmediatamente y sostenla hasta que escuches un bip o aparezca la pantalla del BIOS . Sigue las instrucciones en la pantalla para iniciar desde la unidad de memoria. Usando las flechas, ve al menú "boot". Si no ves esta opción, ve a Configuraciones Avanzadas u Otras Opciones para encontrarlo. Aquí, puedes cambiar el orden en el que la computadora elige buscar sistemas operativos. En vez de iniciar desde el disco duro, escoge la opción de tu dispositivo extraíble.

Cuando sales del BIOS, la laptop iniciará desde Linux en vez de Windows. La primera vez que inicie verás una ventana de instalación. Sigue las instrucciones en la pantalla para seguir el procedimiento.

Una vez que encuentres la versión de Linux con la que estás a gusto, puedes seguir usándola desde la unidad externa o instalarla en tu disco duro. Si el disco duro tiene suficiente espacio puedes mantener Windows intacto, de otra manera, haz una copia de seguridad de la instalación de Windows y de todos tus archivos antes de formatear el disco e instalar Linux.

Cosas a tener en cuenta

Si decides borrar tu sistema operativo actual, es vital que primero conozcas cuál versión de Linux funcionará en tu laptop. El detalle más importante a tener en cuenta son los controladores, especialmente el de tu adaptador WiFi. Las laptops usan una gran variedad de adaptadores WiFi. Rara vez el controlador que necesitas no estará disponible en Linux, sin embargo, puede que no siempre esté integrado en ese sistema operativo. Es posible que debas descargarlo por separado e instalarlo por tu cuenta.

Si la versión de Linux no tiene el controlador WiFi correcto, necesitarás acceso a Internet para descargarlo. Hazlo usando Windows. Usualmente hay instrucciones en cómo instalar los controladores en el mismo sitio web que ofrece el archivo de descarga.

Si te faltan otros controladores, como el de tu impresora, lo mejor es descargarlos e instalarlos antes de comprometerte con cualquier versión de Linux. Sin embargo, perder un controlador de una impresora no es tan catastrófico como no tener el controlador WiFi que te da acceso a Internet.

Obtener las aplicaciones que necesitas - De forma gratuita

Una característica a la que los nuevos usuarios de Linux se acostumbran rápidamente es que no tienen que pagar por software. Como el mismo Linux, la gran mayoría de las aplicaciones en Linux son de código abierto y gratuitas. Dependiendo de cuál versión hayas descargado, puedes encontrar que algunas de estas aplicaciones ya están instaladas. De no ser así, puedes descargarlas e instalarlas tú mismo. He aquí algunas a considerar:

  1. Firefox. Este es el navegador por defecto de la mayoría de versiones de Linux. Si has usado Firefox en Windows o Mac, encontrarás que es casi idéntica en Linux. Si no te gusta Firefox por cualquier razón, puedes obtener...
  2. Google Chrome. Si, está disponible para Linux también.
  3. Thunderbird. Este es un cliente de email construido por las mismas personas que crearon Firefox.
  4. LibreOffice es la versión de Linux de Microsoft Office. Usualmente viene incluido con Linux también. Puedes trabajar con documentos Word u hojas de Excel gratuitamente.
  5. Atom es un editor de texto con muchas más opciones que NotePad, pero más rápido y pequeño que Word.
  6. WizNote es una aplicación para tomar notas, similar a OneNote y Evernote.
  7. GIMP es un competidor de Adobe Photoshop de código abierto y completamente gratuito.
  8. Pinta es menos complicado de GIMP o Photoshop, para aquellos que quieren dibujar y pintar.
  9. VLC es un reproductor de video gratuito que también reproduce audio y podcasts.
  10. Skype está disponible para Linux así que no tendrás que preocuparte sobre perderte videollamadas. 

Esto sólo rasguña la superficie en cuanto a software disponible en Linux. La única desventaja que probablemente encuentres es con la categoría de videojuegos. Sin embargo, con una laptop envejecida con un viejo chip de vídeo, tendrás el mismo problema si eres usuario de Windows.

Este artículo fue realizado con la ayuda de itstillworks.com