Ventajas y desventajas de bases de datos para archivos planos

Por steve tuffill ; última actualización 21/07/2017
Ventajas y desventajas de bases de datos para archivos planos
Creatas Images/Creatas/Getty Images

Crea una base de datos de archivos planos para almacenar información sencilla en una computadora. Un sistema operativo UNIX o Linux se ejecuta en una serie de bases de datos de archivos planos, mientras que un equipo con Windows también utiliz bases de datos de archivos planos para almacenar información que se utiliza todos los días. Una computadora Macintosh también lo hace. Pero una base de datos de archivos planos no es relacional y entonces no podrá satisfacer las 13 reglas de Edgar F. Codd que definen la naturaleza relacional de las bases de datos. Por lo tanto existen ventajas y desventajas en las bases de datos de archivos planos.

Archivos planos de configuración de almacenamiento para simplemente

El registro de Windows, por complejo que sea, no es relacional. Se trata de un archivo plano que se expande y se contrae como software y hardware que se agrega y se retira. Éste realiza un seguimiento de los datos del usuario, almacena registros y ayuda a encontrar información rápidamente. Las contraseñas se almacenan en una base de datos de archivos planos de UNIX y Linux, junto con la información de configuración que sea fácilmente editable y que permite que el sistema funcione. Cualquier cambio en UNIX de estos archivos de configuración, causará efectos inmediatos que pueden ser dramáticos. Mucho de esto es lo que hace que UNIX sea tan popular en relación a su facilidad de configuración.

Ventajas de las bases de datos de archivos planos

Una base de datos de archivos planos consiste de un registro por línea de texto o un archivo binario o (una combinación de un archivo de texto y uno binario) que se encuentra separado por columnas utilizando "delimitadores" los cuales identifican los campos con una forma reconocible y estándar, lo cual permite la búsqueda a través de registros de información. Los registros también pueden ser delimitados con una longitud fija y por tanto, si un registro es demasiado corto, entonces existen diferentes formas para completarlo con el fin que quede igual al siguiente. Esto permite la uniformidad de la longitud de un byte desde un campo hasta el próximo.

Los archivos de configuración generalmente se almacenan en XML (Lenguaje de Marcación Extendida), los cuales son bases de datos de archivos planos con algunos delimitadores muy específicos tales como los símbolos "mayor que" y "menor que" (<>). Estos archivos XML se utilizan generalmente para construir módulos específicos en un sitio web y cuando la compilación estándar sigue un patrón muy específico que está configurado por un único valor almacenado en un archivo XML o en una serie de valores relacionados.

Desventajas de las bases de datos conformadas por archivos planos

Las bases de datos que se dejan en un recurso compartido de red son útiles para el acceso de muchas personas que están buscando información. A diferencia de éstas, las que están conformadas por archivos planos, generalmente no son accesibles como las primeras ya que pertenecen a dispositivos que se encuentran fuera de línea y hacen parte del funcionamiento de sistemas operativos y de dispositivos locales. Además en una base de datos de archivos planos tampoco existen transacciones, por lo cual crean otra limitación en comparación con lo que se puede hacer con una entidad de base de datos. Por lo tanto, una base de datos de archivos planos es una desventaja para un usuario de red que requiere procesos multiacceso y mutitarea como los que se pueden realizar en una base de datos relacional y en línea, la cual se puede ver desde muchos aspectos diferentes.

Información de expertos

Los archivos de base de datos de archivos planos no se encuentran como "bases de datos", sino más bien como archivos de configuración y la maquinaria que impulsa UNIX y Linux. Además, estos archivos son parte de la construcción de archivos de más de un tipo de aplicación móvil. Estos archivos son increíblemente útil y el concepto se pueden utilizar en todas las áreas de aplicaciones de software y en el mantenimiento de pequeños dispositivos complejos tales como los ordenadores móviles. Incluso los sitios web se construyen con estos archivos. Estas no son las áreas de desventaja. Sin embargo, existen aplicaciones que se basan en diferentes construcciones y exigen diferentes interacción. Este tipo de aplicaciones están mejor servidos con un enfoque relacional que presentar-almacenamiento. Aplicaciones enteras pueden ser construidos utilizando bases de datos Access y bases de datos SQL Server. La base de datos de archivo plano no tiene cabida aquí.

significado

Muchas aplicaciones de software se crean con bases de datos de archivos planos. Un nuevo sistema operativo podría diseñarse utilizando un conjunto de bases de datos de archivos planos. Aparecen en todas las áreas de tecnología de la información. Su importancia es probable que se mantenga alta en el futuro previsible.