Cómo utilizar resina epoxi para grabar una foto

Por dr. r. a. benson ; última actualización 21/07/2017
Cómo utilizar resina epoxi para grabar una foto
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La resina epoxi es plástico líquido vertido y endurecido en plástico sólido. Puede utilizarse insertando o grabando una imagen en plástico, convirtiéndose en parte de la resina y es más permanente que la pintura sobre plástico. Es mejor utilizando papel de alta calidad de inyección de tinta superior, una impresora de inyección de tinta y no con una fotografía o papel de impresión brillante. El objetivo es usar papel que facilite la transferencia de imagen y se elimine fácilmente del molde plástico después del endurecimiento de resina. El papel de alta calidad para impresora de inyección cumple con ambas tareas.

Captura la imagen a través de un escáner de computadora. Dado que este proyecto requiere papel de impresora de alta calidad, en lugar de papel fotográfico, la imagen deseada es capturado utilizando un escáner. Escanea la imagen en tu computadora y guárdarla como un archivo de imagen, tal como: jpg, gif, png o bmp.

Edita la imagen en la aplicación de software de edición de fotos. Si hay cualquier cambio necesario para la imagen, utiliza una aplicación de edición de imágenes estándar tales como: MS Paint, Corel Draw, Photoshop o cualquier otro programa diseñado para ayudar en la manipulación de imágenes. Abre el archivo y realiza los cambios necesarios o añade texto a la imagen deseada. También puedes crear un borde especial que la rodee con forma de corazón, óvalo, triángulo, cuadrado o cualquier otra forma que quieras que tenga la resina. Cuando estés satisfecho con la imagen, vuelve a guardar la copia modificada.

Imprime la imagen invertida. La imagen debe ser invertida antes de su impresión. Las configuraciones de muchas impresoras ofrecen esta opción, pero en cualquier caso el editor de fotos será capaz de realizar esta tarea con el clic de un botón. Usa la característica “Reverse” (invertir) (se puede llamar: flip, mirror o reflect) en el editor de fotos en el menú desplegable (normalmente bajo el enlace de la categoría "Editar"). Una vez que la imagen se invierta, guárdala una vez más e imprime en una impresora de inyección de tinta a color con papel de impresión de alta calidad (sin brillo).

Construye un borde de arcilla alrededor de la imagen. Para contener la resina licuada, es necesario construir un borde alrededor de la imagen que adecuadamente contendrá la solución de plástico líquido. Usando arcilla, construye un borde alrededor de la imagen que contiene la resina. Asegúrate de que el borde tiene la altura adecuada para crear el espesor deseado una vez que la resina está fundida. Si realizaste un borde especial con tu editor de imágenes, utilízalo como guía para el borde de la arcilla.

Mezcla y vierte la resina epoxi uniformemente sobre la imagen. Mezcla la resina de epoxy, de manera explícita siguiendo las instrucciones impartidas con la resina que has seleccionado. Una vez que el epoxi esté listo, viértelo sobre la imagen hasta que alcance la altura deseada dentro del borde de arcilla. El epoxi realmente absorberá la imagen en la capa superficial del plástico a medida que está se establece.

Retira el papel del plástico endurecido. Después de que el epoxi se haya secado y esté completamente sólido, elimina la mayor cantidad o el papel del plástico endurecido como sea posible sin raspar o dañar la superficie de la pieza fundida. A continuación, sumerge la pieza fundida en agua con alrededor de cinco gotas de detergente para platos. Después de una hora de remojo, frota el papel restante de la fundición, revelando tu imagen incrustada.