Tutorial de animación en Pencil

Por curt lanning ; última actualización 21/07/2017
Tutorial de animación en Pencil
Polka Dot RF/Polka Dot/Getty Images

Pencil es un programa gratuito de código abierto que se especializa en la animación en 2D. Como una aplicación de código abierto, es gratis de usar y redistribuir. Pencil es similar a Adobe Flash en su diseño. Las herramientas que usas están posicionadas a la izquierda mientras que la línea del tiempo encontrada en la parte inferior de la pantalla contiene los cuadros de animación. Si estás dispuesto a invertir el tiempo en aprender las habilidades de animación necesarias, puedes hacer tu propia caricatura en Pencil de forma gratuita.

Descarga Pencil si no tienes la aplicación, y ejecuta la instalación del programa.

Inserta cuadros en tu animación. Para hacer esto, haz clic derecho en la línea del tiempo (ya sea en el vector o en la capa del mapa de bits) y selecciona "Insert frame (insertar cuadro)" del menú que aparece. Cada cuadro es como una imagen diferente que aparecerá en un orden rápido para crear la ilusión de movimiento o animación. Selecciona la capa apropiada para insertar cada cuadro. Si estás dibujando todo en el programa Pencil, asegúrate de usar las herramientas lápiz y borrador ubicados en la barra de herramientas. Repite este paso hasta que tengas toda la animación básica hecha, haciendo cada cuadro ligeramente diferente y el movimiento suave.

Añade color a tu animación (a menos claro de que tu animación sea completamente en blanco y negro). Puedes usar la brocha y el balde de pintura en la paleta de herramientas al lado izquierdo de la pantalla para agregar cualquier color que necesites a tus cuadros. Si has dibujado todo con la herramienta de lápiz, necesitarás colorear tus dibujos en cada cuadro usando cualquier herramienta de color que necesites para terminar el trabajo.

No olvides agregar audio a menos que tu intención sea que la animación esté silenciosa. Haz clic derecho en la línea del tiempo y selecciona "Add sound layer (añadir capa de sonido)" del menú. Desde ahí puedes importar audio haciendo clic en "Layer > import sound (Capa > importar sonido)". Luego posiciona el audio en donde lo quieras en la línea del tiempo. Sólo acepta formato WAV en Windows y acepta cualquier tipo de audio Quicktime en el sistema Macintosh.

Exporta tu animación haciendo clic en "File > export (archivo > exportar)". Selecciona el formato en que quieras exportar haciendo clic en el formato adecuado en el menú que aparece. Una caja para guardar aparecerá pidiéndote que le des nombre a tu animación y la ubicación en la que guardarás el archivo. Cuando hayas llenado estos detalles, haz clic en "Save (guardar)". Tu animación estará lista para ser vista en cuanto Pencil termine de exportarla.

Consejo

La diferencia entre el vector y el mapa de bits es que las imágenes en vector tratan primordialmente con formas, mientras que las imágenes en mapa de bits involucran imágenes más detalladas.

Advertencias

La animación puede ser un trabajo difícil y debes tener las habilidades necesarias en dibujo, programas de arte digital y coloreado. Puede tomar meses o hasta años entender lo esencial.