Cómo aprender las frases preposicionales que actúan como un adjetivo o un adverbio

Por macarena cansino ; última actualización 30/09/2019

Una preposición es una palabra que tiene poco sentido por sí misma, pero que describe la relación entre dos elementos de una frase. Son palabras como "en, sobre, por, encima, delante de, en contra, durante, y hasta".

Una preposición es una palabra que tiene poco sentido por sí misma, pero que describe la relación entre dos elementos de una frase. Son palabras como "en, sobre, por, encima, delante de, en contra, durante, y hasta". Puedes formar un sintagma preposicional añadiendo a la preposición un sustantivo, un pronombre, un verbo, o un adverbio para completar la información. Hay un sinnúmero de frases preposicionales, pero todas actúan como un adjetivo o un adverbio.

Aprende a reconocer un sintagma preposicional al leer uno. Una frase preposicional está compuesta por una preposición seguida de un determinante que puede ser un adjetivo, un sustantivo o un pronombre que actúe como el objeto de la preposición. Los determinantes son las palabras que preceden y modifican a un sustantivo, como "a", "el" o "varios". Por ejemplo, analiza la siguiente frase: The noodles at the Vietnamese restaurant taste delicious” (Los fideos en el restaurante vietnamita tienen un sabor delicioso). La preposición "at" (en) está acompañada del determinante "the" (el) más el adjetivo "Vietnamese" (vietnamita), y por el sustantivo "restaurant" (restaurante); todos los cuales convierten al enunciado “at the Vietnamese restaurant” (en el restaurante vietnamita) en una frase preposicional que modifica al sustantivo "noodles” (fideos).

Determina si el sintagma preposicional actúa como un adjetivo. Una vez que lo hayas reconocido haz que el adjetivo modifique a un sustantivo o a un pronombre. En el ejemplo anterior, el enunciado “at the Vietnamese restaurant” (en el restaurante vietnamita) modifica el sustantivo "noodles” (fideos). Por lo tanto, la frase preposicional actúa en la oración como adjetivo. Entonces, pregúntate a ti mismo “Which one?” (¿Cuál?). Si la frase preposicional responde la pregunta, se trata de una frase adjetiva.

Verifica si el sintagma preposicional actúa como un adverbio. Éste siempre modifica un verbo o a otro adverbio. En la frase “he worked in the afternoon when it was quiet” (él trabajaba en la tarde, cuando estaba tranquilo), la frase preposicional “in the afternoon” (en la tarde) modifica al verbo "worked” (trabajaba). Un adverbio preposicional responde las preguntas acerca del cómo, cuándo o dónde de una acción.

En un libro o en un periódico, subraya frases preposicionales que actúan como adjetivos y como adverbios.