Cómo usar una Texas Instrument TI-83

Por dustin thornton ; última actualización 21/07/2017
Cómo usar una Texas Instrument TI-83
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La Texas Instrument TI-83 Plus es una calculadora gráfica de gran alcance que puede graficar ecuaciones, además de realizar cálculos avanzados y funciones trigonométricas. La TI-83 Plus tiene una pantalla LCD de gran tamaño que le permite al usuario introducir las expresiones de gran tamaño y las secuencias numéricas, así como ver las ecuaciones anteriores. También está equipada con memoria flash, y los usuarios tienen la capacidad de añadir aplicaciones a la TI-83 Plus. Usar esta calculadora puede parecer intimidante, pero aprender las funciones básicas de la calculadora puede ayudarte a entender cómo usar la TI-83 Plus.

Encender y apagar

Presiona la tecla negra "On" en la esquina inferior izquierda de la TI-83 Plus para encender la calculadora.

Presiona la tecla naranja "2nd" en la esquina superior izquierda de la TI-83 Plus y luego presiona el botón "On" para apagar la calculadora.

Deja que la calculadora se apague automáticamente dejándola durante un período prolongado de tiempo. Toda la información de la última entrada aparecerá en la pantalla cuando se encienda la calculadora TI-83 Plus de nuevo. Esta característica ayuda a prolongar la vida de la batería si se te olvida apagar la calculadora de forma manual.

Ajusta el contraste de la pantalla

Presiona el botón naranja "2nd".

Mantén presionada la tecla púrpura "arriba", pulsa la flecha en la esquina superior derecha de la TI-83 Plus para oscurecer la pantalla.

Mantén presionada la tecla púrpura "abajo", pulsa la flecha en la esquina superior derecha de la TI-83 Plus para hacer la pantalla más clara.

Ingresa expresiones

Introduce los números con las teclas numéricas blancas en la parte inferior central de la TI-83 Plus.

Introduce símbolos matemáticos comunes, tales como la división, multiplicación, suma y resta utilizando las teclas de color púrpura correspondientes a lo largo del lado derecho de la TI-83 Plus.

Introduce las funciones más comunes en tu expresión pulsando la tecla correspondiente en la calculadora.

Pulsa el botón naranja "2nd" seguido de una tecla con un caracter de color naranja por encima de ella, para entrar en ese caracter en la expresión. Las funciones comunes tales como pi y las raíces cuadradas requieren el uso del botón "2nd".

Pulsa el botón verde "Alpha" seguido de una tecla con un caracter de color verde por encima de ella, para entrar en ese caracter en la expresión.

Pulsa el botón "Enter" para calcular la expresión o resolver una ecuación.

Crear un gráfico básico

Pulsa el botón morado "Y =" en la parte superior de la TI-83 Plus.

Introduce la fórmula de la pendiente de base para el gráfico en la "Y" sobre el terreno para trazar una línea inclinada, sólo tienes que introducir un número único para representar gráficamente una línea horizontal. Por ejemplo ingresa "5X 2" para graficar una recta con una pendiente de "5" que cruza el eje Y en el "2" o ingresa simplemente "2" para una línea horizontal que cruza el eje Y en el "2". Ten en cuenta que cada "Y" del campo representa una línea separada, y puedes graficar varias líneas.

Pulsa el botón púrpura "Gráfico" en la parte superior de la TI-83 Plus para ver la línea en la gráfica.

Pulsa el botón "2nd" y presiona la tecla púrpura "Ventana" en la parte superior de la TI-83 Plus para cambiar los parámetros y el tamaño de la gráfica.