¿Cuáles son los riesgos de la descarga de documentos y software?

Por kevin lee
¿Cuáles son los riesgos de la descarga de documentos y software?
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Muchos problemas pueden venir hacia ti al descargar software o documentos malévolos. Los desarrolladores malintencionados crean una variedad de virus, gusanos, troyanos y otros programas peligrosos que los internautas pueden descargar sin saberlo. Tomando precauciones, se puede mitigar el riesgo de infección de malware y disfrutar de una experiencia más segura en la web.

Riesgo de spam (correo no deseado)

Los troyanos, virus y gusanos son programas maliciosos que atacan a los equipos de varias maneras. Si descargas un archivo adjunto de correo electrónico que contiene un programa malicioso, el software puede enviarse a sí mismo a cada uno en tu lista de contactos de correo electrónico. Una vez que los destinatarios reciban el correo electrónico no solicitado, el virus incrustado puede repetir el ciclo. Esto crea un efecto dominó donde cada vez más usuarios de Internet reciben el virus y lo transmiten. Para evitar que esto suceda, no abras archivos adjuntos si no sabes quién los envió.

Publicidad no solicitada

El spyware no hace daño a tu computadora, pero puede rastrear tu actividad en Internet. Algunos programas de spyware hacen que tu navegador muestre anuncios relacionados con los sitios web que visitas. Otros programas de software espía llevan estadísticas sobre tus hábitos de navegación. Estos programas también pueden cambiar tu página de inicio, redirigir el navegador a sitios que no deseas visitar y mostrar ventanas emergentes no deseadas. Puedes infectar tu computadora con spyware descargando el software que lo contiene. Para reducir el riesgo de contraer una infección por spyware, no descargues software de fuentes cuestionables. Busca un software que diga "Sin spyware" en el sitio de descarga.

Daño a tu computadora

Los virus malévolos pueden acabar con tu disco duro. Puedes obtenerlos mediante la descarga de software que contiene el malware incrustado. El famoso virus "I love you" paralizó los equipos en 2000, cuando los usuarios de computadoras descargaron archivos adjuntos de correo electrónico que contenían el virus. Este virus eliminó muchos de sus archivos multimedia como videos y audio. Protege tu equipo con un buen programa anti-virus que funcione continuamente. No descargues e instales software de fuentes que no sean de confianza.

Pérdida de posesiones

Descargar programas y documentos infectados puede robarte dinero, posesiones e incluso tu identidad. Imagina un desconocido de pie que sobre tu hombro monitorea todo lo que escribes. Esto incluye contraseñas privadas, números de tarjetas de crédito, números de seguro social e información comercial, incluso delicada. Un keylogger es un programa que monitorea las pulsaciones de teclado. Las empresas y los padres utilizan estos programas para vigilar a los empleados y los niños. Si descargas un programa o documento que contiene un keylogger, esto puede capturar tu información y enviarla a otra persona en Internet. Descargar de manera sabia y realizar una búsqueda de keyloggers periódicamente pueden evitar que esto suceda. Muchos programas antivirus comunes no los detectan. Busca un software de protección que diga explícitamente "Anti-keylogger" en la etiqueta.