¿Cómo obtener un sello I-551 temporal en un pasaporte extranjero?
Un sello temporal I-551 se emite en un pasaporte extranjero para indicar que la persona es un residente permanente de los Estados Unidos. El sello es la notificación oficial de la residencia de la persona hasta que recibe su tarjeta I-1551, comúnmente conocida como la tarjeta verde. Conseguir el sello requiere una extensa documentación, y hay varias maneras de obtenerlo.
Asegúrate de que eres elegible para aplicar a la residencia permanente en los Estados Unidos. Una persona puede ser patrocinada para la residencia por su empleador de los EE.UU., por tener familia en el país, a través del matrimonio con un ciudadano o por otras circunstancias especiales que se describen a través del Departamento de Estado de EE.UU. Los que califican pueden continuar con el proceso de solicitud de residencia permanente.
Completa la solicitud I-485 para registrarte para la residencia permanente o para el ajuste de estatus. El formulario puede ser descargado desde el sitio web de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU. (USCIS, por sus siglas en inglés) como un archivo PDF. La solicitud de residencia permanente hace varias preguntas respecto a la información ciudadana, la información del pasaporte, el tiempo que has estado en los Estados Unidos, información sobre tu familia y dependientes e información militar.
Recopila toda la documentación que solicita la USCIS. Esto incluirá un pasaporte nacional válido, un giro postal de las tasas de solicitud (a partir de 2010 la tasa de solicitud es de US$ 1.010) y toda la documentación que la USCIS pueda solicitar de tu patrocinador (información de la familia, certificado de matrimonio, contacto del empleo, etc.) También necesitarás dos fotos adicionales de pasaporte. Esta documentación deberá ser presentada al mismo tiempo que la solicitud I-485 para registrar la residencia permanente o un ajuste de estatus.
Presenta la solicitud y toda la documentación complementaria a la USCIS. La USCIS tomará la solicitud y toda la documentación solicitada (junto con el pasaporte nacional) y procesará la solicitud.
Recibe tu pasaporte de la USCIS. Si se aprueba la solicitud de residencia permanente, recibirás el sello I-551 en el pasaporte. El sello es temporal y normalmente tiene una validez de un año desde la fecha de emisión. Después de recibir el sello I-551 debes recibir tu tarjeta I-551 (Tarjeta Verde) en un par de meses.