Cómo obtener una identificación con foto en Texas

Por estefanía mac ; última actualización 09/12/2019

¡Mira cómo obtener una identificación con foto en Texas! Este documento será necesario en instituciones y aeropuertos a partir del 2020.

En todas las localidades de Estados Unidos es necesario que poseas ciertos documentos de identidad que comprueban tu nacionalidad o residencia legal. En este artículo te enseñaremos cómo obtener una identificación con foto en Texas, pues en Octubre del próximo año entra en vigencia la ley de la Real ID.

Lee también: Cómo postular a una visa de turista en Canadá

¿Qué es una Real ID?

Las licencias o tarjetas de identificación Real ID son un tipo de documento en el que se registra el nombre legal completo del solicitante, su fecha de nacimiento, fotografía, dirección de residencia, género y firma. Funcionan como las licencias y tarjetas típicas pero estas son implementadas por el gobierno para una mayor seguridad y control de residentes.

Con las nuevas licencias la información se maneja bajo medidas de seguridad muy altas que codifican los datos y hacen que sea muy difícil de alterar o falsificar. Se diferencian del resto por poseer una estrella dorada en la parte superior derecha y que requieren de cierta documentación identificativa para poder obtenerse.

Una Real ID te permite identificarte en todo el país, en cualquier edificio federal y aeropuerto sin necesidad de mostrar un pasaporte, tanto si eres residente como ciudadano americano.

Artículo de interés: Cómo obtener los certificados de nacimiento de los parientes muertos

¿Es totalmente obligatoria?

A partir del 1 de octubre de 2020 será necesario que cuentes con una licencia de manejar o una licencia de identificación Real ID para vuelos domésticos y entrar en edificios federales, pero por ahora los documentos antiguos que no tienen la estrella pueden utilizarse siempre y cuando no estén vencidos o revocados.

Si aun no quieres tramitar esta tarjeta de identificación puedes utilizar otros documentos para demostrar tu estancia legal y nacionalidad, por ejemplo:

Tarjeta de pasaporte de Estados Unidos.

Pasaporte de los Estados Unidos.

Tarjetas de viajero de confianza de DHS.

Pasaporte extranjero emitido por el gobierno estadounidense.

Tarjeta de Residencia Permanente

Identificación con foto emitida por el Gobierno federal

Cómo obtener una identificación con foto en Texas

Para obtener una identificación con foto en Texas debes solicitar una cita en la página web oficial del Departamento de Vehículos de Motor, consignar una serie de documentos y presentarte en las oficinas correspondientes.

Los documentos que debes llevar son una identificación federal, una prueba de seguro social y dos pruebas de domicilio. A continuación te mostramos algunas alternativas.

Prueba de identificación federal: Puede ser un pasaporte, tarjeta de pasaporte, certificado original de nacimiento o pasaporte extranjero.

Prueba de seguro social: Es posible que en las oficinas soliciten una tarjeta de Seguro Social, Formulario 1099 de la Administración del Seguro Social o Formulario W-2.

Pruebas de residencia: Puedes utilizar la escritura o título de propiedad inmobiliaria residencial, factura hipotecaria o una factura de servicios públicos.

En la página oficial también puedes revisar una lista mucho más amplia de los documentos aceptados, esto puede ayudarte si aun no cuentas con muchas formas de demostrar tu identidad.

El uso del Real ID será necesario a partir de octubre del año próximo, así que todavía tienes algunos meses para tramitarlo, de lo contrario no podrás acceder a ninguna instalación federal mostrando tu licencia o ID común.