Cómo multiplicar polinomios en una calculadora

Por dan gaz ; última actualización 21/07/2017
Usa una calculadora de gráficos para multiplicar polinomios.
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

En el mundo del cálculo, así como en otros estudios de matemática avanzada, multiplicar y resolver polinomios es una habilidad tan necesaria como tediosa. Puedes encontrar la respuesta a mano, y puedes hacer lo mismo usando una calculadora de funciones básica, con la misma dificultad. Afortunadamente, hay dos tipos de calculadora: la Texas Instruments TI-83+ y TI-86+, que están disponibles para graficar y resolver ecuaciones complicadas, siempre que se sigan los pasos correctos a través del proceso de cálculo.

Método TI-83+

Usa la siguiente ecuación como ejemplo: (3x^2)+2x-3=0. Reorganiza la ecuación de forma que se lea 0=(3x^2)+2x-3. Esto hará que sea más fácil introducir los datos en tu calculadora.

Presiona el botón "matemáticas", señala "Resolución" y presiona "Enter". Aparecerá una pantalla, pero si alguna ecuación está después de "0=", bórrala.

Usa tanto las teclas Alfa como las variables [x,t,o,n] para resolver la ecuación del ejemplo. Presiona [ALPHA] [A] [x,t,o,n] [^] [2] [+] [ALPHA] [B] [x,t,o,n] [+] [ALPHA] [C] después de "eqn:0=" y presiona "Enter".

Ingresa los valores de A, B y C escribiendo el número deseado al lado de la letra correspondiente y señalándola.

Regresa tu curso a "x" en la ecuación y presiona [ALPHA][solve]. Esto mostrará una raíz para tu "x", pero asegúrate de señalar todo a la derecha para ver si el número termina con un exponente o no.

Metodo TI-86+

Presiona [2nd][Poly] para mostrar en la pantalla "orden polinomio".

Ingresa tu entero, entre 2 y 30, que describa ya sea el orden más alto o la potencia de la ecuación. Presiona "Enter" cuando tengas el número en su lugar.

Ingresa los valores de coeficientes para tu ecuación, subiendo y bajando para agregar un valor en cada línea.

Resuelve tu ecuación presionando el botón F5. Una vez que lo hayas hecho, las dos raíces se mostrarán como valores de tu variable "x".