Cómo usar el logaritmo para calcular el crecimiento de la población

Por peter flom ; última actualización 21/07/2017
Cómo usar el logaritmo para calcular el crecimiento de la población
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Las poblaciones usualmente crecen exponencialmente en lugar de hacerlo de forma aritmética. Por lo tanto, cambian de forma proporcionalmente constante por unidad de tiempo en lugar de hacerlo por una suma constante por unidad de tiempo. Por ejemplo, una población puede duplicarse cada año, en vez de sumar 10 unidades por año. El logaritmo convierte una curva de crecimiento exponencial es una de crecimiento lineal, que puede ser más fácil de visualizar. Puedes usar Excel para un análisis básico pero uno sofisticado requerirá un programa para series temporales.

Ingresa los títulos de las columnas en Excel. En la celda A1, ingresa la unidad de tiempo apropiada (mes, año o la unidad apropiada). En la celda B1 ingresa "población":

Junta los datos e ingrésalos en las columnas A y B. Por ejemplo, supón que tu población es de 10, 22, 40, 77, 140, 300 unidades en los primeros seis periodos temporales. Ingresa 1 a 6 en las celdas A2 a A7, e ingresa 10, 22, 40, 77, 140, 300 en las celdas B2 a B7.

Toma los logaritmos de la población. En la celda C1 ingresa "log población". En la celda C2 ingresa =log(b2) y copia eso en la columna.

Grafica el tiempo versus el logaritmo de la población. Resalta las columnas A y C y luego haz clic en Insertar, Dispersión, Dispersión con líneas suaves. Si la línea resultante es recta, el crecimiento es exponencial. En el ejemplo, el gráfico es muy parecido a una línea recta, y el crecimiento es muy similar al exponencial, duplicándose en cada periodo temporal.

Consejo

De nuevo, el análiss del crecimiento y la predicción es un campo complejo. Este gráfico solo puede darte una idea de lo que está ocurriendo.