Cómo indicar una lista en el formato APA

Por lily medina ; última actualización 21/07/2017

Escribir listas a menudo ayuda a mantener la claridad y la concisión. Las listas son fáciles de leer, son específicas y están bien organizadas. Si sigues la reglas de la Asociación Psicológica Americana (APA) para darle formato a tu lista, presentarás la información de forma metódica y académica que no interrumpe el estilo o fluidez de tu trabajo.

Utiliza números arábigos para indicar orden o viñetas si su numeración no es importante. Si utilizas números, añade un período luego de cada número, no utilices paréntesis. Si utilizas viñetas, el manual APA te permitirá seleccionar el estilo de las viñetas (círculos, cuadrados, cajas abiertas). Solo utiliza este método si colocas cada elemento en la lista en renglones diferentes.

Escribe oraciones completas. Cada elemento en la lista deberá ser una oración completa (o varias), deberá completar una oración iniciada en la introducción de la lista o deberá ser parte de una oración completa que compile la lista íntegramente.

Añade un punto seguido al final de cada elemento en la lista si éstos completan la oración o crean una oración completa. Si el elemento forma una oración completa, añade un punto y coma luego de cada uno de ellos, excepto el último. Los elementos del segundo al último deberán tener la palabra "y" luego de su punto y coma, y el último deberá terminar con un punto.

Pon mayúsculas en la primer letra de cada ingreso si cada uno es una oración completa o completa una oración (por ejemplo, si termina en punto). Si el ingreso crea una oración completa, solo pon mayúsculas en las palabras que utilizarían mayúsculas en una oración normal.

Utiliza letras minúsculas para diferenciar los elementos en una lista, si esta está contenida dentro de un párrafo normal. No utilices números o letras capitales.

Encierra cada letra minúscula entre paréntesis, una en cada lado. Por ejemplo, (a) sería la primera opción.

Utiliza letras minúsculas para iniciar cada ingreso de la serie, a menos que la palabra estuviese comúnmente en minúsculas.

Utiliza comas en serie; añade una coma luego de cada elemento de la lista (excepto el último), incluyendo los elementos del segundo al último (en ese caso, el que está antes de "y").

Consejo

Asegúrate de que cada elemento en la lista está paralelo a los otros. Por ejemplo, si el primer ingreso comienza con un verbo, todos los demás ingresos deberán también comenzar con un verbo. Si los primero elementos son tipos de participantes, todos los demás deberán serlo también. También es aceptable, y a veces más fluido, utilizar palabras para denotar un orden o lista: primero, segundo, tercero. Utiliza el método que te resulte más claro y fácil de leer en esa situación en particular.

Advertencias

No permitas que tu procesador de texto cree espaciados adicionales antes o después de la lista, o entre ingresos; igual que el resto del trabajo APA, las listas deberán tener espacio doble, con 0 puntos de espaciado entre párrafos.