Herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas

Por john london ; última actualización 21/07/2017
Herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El rango de herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas ha aumentado desde la introducción de la tecnología digital e Internet. Las herramientas de comunicación sincrónicas incluyen métodos que requieren que todas las partes estén presentes al mismo tiempo, como el teléfono, la tecnología digital de Skype, la conferencia web y de video, las salas de chateo instantáneas y el mensaje instantáneo. Las herramientas asincrónicas no requieren que todos los participantes estén presentes al mismo tiempo e incluyen correo electrónico, foros de discusión, registros web y mensajes de texto a través de teléfonos móviles, permitiendo que las conversaciones evolucionen con el tiempo.

Conferencia web y por video (herramienta sincrónica)

Las herramientas de conferencia web y por video, como webinars, están aumentando en popularidad para empresas y educación, permitiéndole a la gente compartir presentaciones, discusiones e ideas en tiempo real. Es útil para las reuniones de la junta de una empresa, la actualización de proyectos y los seminarios educativos. Las variaciones de ancho de banda pueden restringir la utilidad de esta herramienta de comunicación.

Correo electrónico (herramienta asincrónica)

El correo electrónico se ha convertido en una herramienta de comunicación asincrónica estándar, reemplazando el servicio postal en muchos casos. El correo electrónico se utilizara para compartir documentos, comunicar y arreglar citas. Esta herramienta requiere una conexión a Internet pero no se ve restringida por una banda ancha lenta.

Web Logs (herramienta asincrónica)

El Web Log, también conocido como "blog", es un sitio web dedicado a la comunicación en el tiempo involucrando a una o más personas, centradas en un tema en común. Sin depender particularmente del ancho de banda, los blogs ofrecen un lugar para compartir ideas y comentarios y están moderados por un Webmaster.

Mensaje y chat instantáneo (herramienta sincrónica)

Muchas de las mayores empresas de correo electrónico basadas en la web y sitios de redes sociales tienen funciones de mensajes instantáneos y chat en sus sitios web. Estas funciones le permiten a los usuarios comunicarse sobre cuestiones actuales por Internet, escribiendo cortos mensajes. Aunque sincrónicas, es posible que las respuestas se retrasen si las computadoras de ambas partes se dejan encendidas.

Foros y juntas de discusión (herramienta asincrónica)

Los foros de discusión son una herramienta de comunicación asincrónica para expresar opiniones e ideas con el paso del tiempo. Similares a los blogs, son moderados por Webmaster y las discusiones evolucionan en períodos de tiempo extendidos. Los sitios web que incluyen un foro de discusión generalmente están dedicados a un tema particular.

Skype (herramienta sincrónica)

Skype es una herramienta de comunicación digital que le permite a la gente llamar a teléfonos de línea, teléfonos móviles y teléfonos inteligentes utilizando una computadora personal. Se puede utilizar con o sin video y ofrece acceso telefónico para las personas que pueden no tener acceso a las llamadas de larga distancia. Skype es una alternativa más barata que el teléfono tradicional para las llamadas internacionales.

Teléfonos móviles (herramienta sincrónica y asincrónica)

La tecnología del teléfono móvil ofrece una plataforma para la comunicación tanto sincrónica como asincrónica, sirviendo a conversaciones en tiempo real similares a las del teléfono análogo tradicional. Los teléfonos móviles también permiten enviar mensajes de texto que permiten que las conversaciones evolucionen con el tiempo. Los teléfonos inteligentes permiten el acceso a las herramientas de comunicación basadas en la web como conferencias web y de video, interactuando con las computadoras personales así como también con otros teléfonos móviles.