Cómo hacer un helicóptero de cartón

Por heather inks ; última actualización 21/07/2017

Los helicópteros de cartón son una actividad divertida para hacer con los niños. Puedes incorporar la construcción y vuelo de helicópteros a un plan de clase sobre la gravedad. Además, los helicópteros pueden ser coloreados y personalizados, permitiendo que los niños expresen su lado artístico e individual. Los pequeños adorarán ver volar y compartir sus creaciones, mientras la maestra o adulto explica los conceptos físicos básicos que estos vehículos pueden ejemplificar.

Helicóptero de cartón básico

Corta un rectángulo de cartón o cartulina de 8 por 1 pulgada (20 por 2,5 cm). Escribe con lápiz una "A" sobre una de las puntas del cartón y "B" sobre la otra.

Corta una ranura de 1/3 a 2 pulgadas (0,8 por 5 cm) de la punta "A" sobre el lado derecho. Haz lo mismo sobre la punta "B", pero esta vez en el lado izquierdo. Los cortes deben estar ubicados en lados opuestos.

Sostén las puntas del cartón y dobla la tira en el centro, de modo que puedas unir ambas puntas. Desliza las ranuras una con otra.

Agrega un sujetapapeles debajo de las ranuras unidas para mantenerlas juntas y proveer peso a este rudimentario helicóptero de papel. Puedes utilizar sujetapapeles estándar o los de tipo mariposa. Borra la "A" y la "B" que habías escrito anteriormente sobre las alas del vehículo.

Pliega las alas ligeramente y sostén el helicóptero en alto. Suéltalo para dejar que vuele y dé vueltas hacia el piso. Ajusta las alas y el sujetapapeles tanto como sea necesario.

Helicóptero de papel con forma

Descarga el molde gratuito de helicóptero de heatherinks.com/kids. Haz clic sobre el enlace para ver el molde y luego haz clic derecho sobre la imagen y selecciona "Guardar como". Guarda el archivo en una carpeta que recordarás.

Imprime el helicóptero sobre papel común y cálcalo sobre cartón o cartulina, o imprímelo directamente sobre cartulina. Recorta el molde.

Personaliza el helicóptero coloreándolo con lápices de colores, rotuladores, pinturas u otros materiales. Considera agregar ventanas y puertas al vehículo.

Corta dos ranuras sobre las pequeñas líneas ubicadas debajo de las alas. Las ranuras deben encontrarse en ángulos ligeramente diferentes.

Pliega el helicóptero e inserta las ranuras una a la otra. Agrega el sujetapapeles debajo de las ranuras para sostener al helicóptero y sumarle peso para volar. Dobla las alas ligeramente como desees. Sostén el helicóptero en el aire y suéltalo para que vuele. Ajusta las alas y el sujetapapeles de ser necesario.

Consejo

Los sujetapapeles pesados funcionan mejor. El helicóptero de forma puede ser pintado una vez que sea construido. Toma fotografías o filma un video de los helicópteros terminados mientras vuelan. Utiliza el proyecto para presentar conceptos tales como gravedad, resistencia al viento y los efectos del área de superficie sobre la caída de un objeto.

Advertencias

Supervisa a los niños cuando trabajen con las tijeras y los sujetapapeles para evitar heridas.