Cómo graficar una curva de Lorenz

Por peter flom ; última actualización 21/07/2017

La curva de Lorenz es una representación gráfica del grado de desigualdad en una muestra proveniente de una población. Suele usarse en economía para medir la desigualdad de riquezas o ingresos y en ecología para representar la desigualdad entre el tamaño de los organismos. Si hay igualdad perfecta, por ejemplo, si todos los individuos ganaran la misma cantidad de dinero, la curva de Lorenz es una línea recta a 45 grados. Las desigualdades se muestran como una brecha entre la curva de Lorenz y una línea a 45 grados. Si hay una desigualdad perfecta, por ejemplo, si una persona tiene todo el dinero de la población, la curva de Lorenz serán dos líneas rectas, una horizontal y la otra vertical.

Recolecta datos de una muestra de tu población. Por ejemplo, supón que encuentras los ingresos de cinco personas, cuyos valores son de $25.000, $15.000, $50.000, $45,000 y $82.000 por año. En realidad tendrías que reunir más información que esta.

Abre Excel e introduce los datos en una columna A. En el ejemplo, ingresa la información en las celdas A1-A5.

Ordena los datos haciendo clic en "Data" (datos), "Sort" (ordenar), "Column A" (columna A), y luego "Largest to Smallest" (de mayor a menor).

Calcula una distribución acumulativa de los datos. En la celda B1, ingresa "=A1". En la celda B2, ingresa "=B1+A2". Copia la celda B2 en las celdas restantes de B. En el ejemplo, esto sería desde la celda B3 a la B5.

Introduce enteros consecutivos, empezando por 1 en la columna C hasta la cantidad de filas que tengas. En el ejemplo, ingresa 1, 2, 3, 4 y 5 en las celdas C1-C5.

Ingresa "=mean($A1:$A$n)_C1" en la celda D1, donde "n" es el número de filas en las que tienen información. En el ejemplo, ingresa "=mean($A1:$A$n)_C1". Copia esto en las filas de la columna C.

Inserta una fila en la parte superior de la hoja de cálculo e ingresa un 0 en las celdas B1 y D1.

Gafica el resultado del Paso 6 contra el resultado del Paso 3. Resalta las columnas B y D, y luego haz clic en "Insert" (insertar), "Scatter" (dispersar), y luego "Scatter with Straight Lines and Markers" (dispersar con líneas rectas y marcadores), que es el segundo ícono a la derecha.

Haz clic en "insert" (insertar), "Shapes" (formas), "Lines" (líneas) y luego usa tu mouse para dibujar una línea que conecte el punto 0,0 con el punto en la parte superior derecha. Esta es la curva de Lorenz.