Cómo evaluar los libros de texto usando rúbricas
La medición de la eficacia de los libros de texto puede ser una tarea onerosa porque es muy subjetiva. Cada maestro y alumno responde de manera diferente a la forma en que un libro de texto está escrito y organizado. Las rúbricas permiten una medida objetiva de la utilidad de estos libros. De hecho, se pueden utilizar para evaluar la efectividad de casi cualquier cosa mediante el establecimiento de los criterios de cómo se juzgarán las cosas, pasando de los detalles específicos a los generales y luego de regreso a lo específico. Aunque las rúbricas pueden parecer aburridas o rutinarias, proporcionan los elementos básicos del proceso de evaluación.
En Internet, dirígete a un generador de rúbricas de tu elección. Escribe "Evaluación de libros de texto", junto con tu nombre y el de tu escuela. Esto ayuda a que se forme una rúbrica sobre la base de la materia y el nivel que necesitas.
Selecciona la foto o el dibujo que mejor represente tu tema de las imágenes proporcionadas. En lugar de simplemente una representación general de los libros de texto, trata de encontrar una que muestre el acto específico de la lectura. Una rúbrica es tan útil como el material proporcionado en su elaboración.
Escribe cinco objetivos para el logro o el rendimiento de los estudiantes. Describe cuatro niveles de rendimiento, del mayor o el dominio total al más bajo o principiante, para cada objetivo. Deja las rúbricas intermedias tales como el desarrollo o logro en el segundo y tercer nivel de evaluación. A veces, estos objetivos y niveles se expresan en una forma de la pregunta.
Después de haber descrito exactamente cómo deseas evaluar tus libros de texto de lectura, haz clic en el botón generar rúbrica. Espera los resultados y fíjate si se ajustan a las necesidades de tu sistema escolar. Si parece demasiado general, puedes buscar un generador de rúbrica más específico o sofisticado y comparar los resultados antes de hacer tu evaluación final de libros de texto.
Consejo
La rúbrica del valor de lectura publicado por la Asociación de Colegios y Universidades de América sería un excelente lugar para empezar a aprender a evaluar la lectura de libros de texto, especialmente si nunca has utilizado esto antes. AACU define la terminología y establece una matriz de valoración para el reconocimiento de una piedra angular y un punto de referencia en el proceso de aprendizaje de la lectura, con al menos dos hitos intermedios.
Advertencias
Las rúbricas son tan intimidantes como la estadística para algunos que tienen ansiedad por las evaluaciones. Si tienes colegas que tratan de evitar la parte de las rúbricas cuando están evaluando los libros de texto dales muchas oportunidades para discutir los objetivos de tus clases de lectura antes de traer las rúbricas en la ecuación.