Cómo escribir una carta solicitando un reembolso a un consignatario de automóviles

Por randolf saint-leger ; última actualización 21/07/2017
Cómo escribir una carta solicitando un reembolso a un consignatario de automóviles
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Una carta cuidadosamente elaborada es de suma importancia si esperas recibir un reembolso por una compra importante como un automóvil. Tu reclamo debe tratar sobre el asunto fundamental. Si el concesionario de automóviles valora al cliente y tienes un razón legítima para pedir el reembolso, considerará tu pedido.

Contacta al concesionario. Explícale la naturaleza de tu llamada y obtén un nombre de contacto de la persona que maneja los asuntos de atención al cliente como los reembolsos. Infórmale a la concesionaria tu intención de reclamar un reembolso y la razón. Esto pondrá a la empresa en sobre aviso por lo cual será consciente de tu pedido. Utiliza tu tacto si sientes que solicitar la devolución del dinero puede tornarse potencialmente polémico. Lo último que querrás que te suceda es hundir tus posibilidades de recibir lo solicitado por tener malos modales.

Utiliza un formato de negocios para crear el encabezado de la carta. En estilo, tu nombre, dirección y fecha están en la parte superior de la página. El encabezado debe lucir como este:

Tu nombre Tu dirección Tu ciudad, estado y código postal Tu dirección de correo electrónico Fecha

Crea la dirección interna, que incluye el nombre y apellido de la persona a la cual le estás escribiendo. Sigue el mismo formato que tu encabezado:

Nombre y apellido de la persona de contacto en el concesionario de automóviles Su dirección Ciudad, estado y código postal

El espaciado es importante. Idealmente, no debería haber un espacio de más de dos líneas entre el encabezado y la dirección interna.

Crea el saludo, en el cual te diriges a la persona en la carta. Uno común es : "Estimado Sr. (Sra.) Nombre completo". Al contrario de una carta informal, asegúrate de usar el nombre y el apellido de la persona en una de negocios, que requiere un saludo formal.

Escribe (o tipea) el cuerpo de la carta. Aquí es donde tratas tu punto principal. Sepáralo en tres partes: comienzo, medio y final. Preséntate utilizando tu nombre completo y dando las razones por las cuales estás escribiéndoles: pedir un reembolso. No uses sangría porque las cartas de negocio siguen un formato de bloque.

Informa por qué mereces el la devolución en la parte media del cuerpo de la carta. Esta es persuasiva, por lo cual es profesional y apasionada. Expón la razón por la cual crees que te corresponde el reintegro de dinero luego de la introducción. Requerir un reembolso simplemente sin explicación caerá seguramente en oídos sordos. Incluye toda la información pertinente y copias de documentación que respalde tus argumentos. Finaliza el cuerpo de la carta agradeciendo al contacto e incluyendo tu número de teléfono y el mejor momento para que te contacten.

Cierra la carta con "Atentamente," y firma con tu nombre en la parte inferior de la misma. Si la tipeas a máquina, también haz lo mismo con tu nombre completo debajo de la firma.

Consejo

Comprende cuál la política de reembolsos del concesionario de automóviles antes de escribir la carta. Esto te ayudará a darle forma a la carta incluyendo puntos específicos que traten de la devolución del dinero. Obtén los nombres completos de cada persona con la que haz hablado cara a cara o por teléfono. Inclúyelos en el escrito. Se tan detallado como puedas y evita utilizar jerga o extenderte. Tus cartas de negocios deben ser concisas e ir al punto. Por último, revísala para evitar cualquier error de tipeo o gramátical. Considera que otra persona lea la carta para tener una segunda opinión. Una presentación tipeada en computadora podría ser más efectiva para obtener los resultados deseados y luce más profesional. Deberías usar esta manera si no tienes buena letra.

Advertencias

Podrías tener que hacer varios intentos de obtener el reembolso del concesionario de automóviles, inclyendo varias cartas y llamados. No te des por vencido luego del primer intento. Mantén un registro de las fechas, momentos y conversaciones con el personal incluyendo sus nombres.