¿Cuáles son las diferentes estructuras de los diagramas de flujo?

Por contributing writer ; última actualización 21/07/2017
¿Cuáles son las diferentes estructuras de los diagramas de flujo?
flow chart symbol 1 image by pixelcarpenter from Fotolia.com

El diagrama de flujo, es una de las mejores herramientas para diseñar cómo debe responder una máquina a una serie de eventos e interacciones posibles en un sistema procedimental. Ésta es especialmente útil al diseñar el software para un lenguaje de programación procedimental. Un diagrama de flujo puede usarse para asegurar que un programa esté preparado para cualquier situación y es posible usar cuatro estructuras primarias para crearlo virtualmente.

Secuencia

Una secuencia, es una estructura de un diagrama de flujo que representa una serie de pasos para ser ejecutados uno tras otro. Es probablemente el concepto más básico y se usa comúnmente fuera del diseño de un diagrama en forma de una guía secuencial paso a paso. Algunas estructuras secuenciales comunes, son cosas cotidianas como una receta para hacer pan, las instrucciones para ensamblar un juguete o las indicaciones para conducir hacia una ubicación. En caso de que este tipo de estructura sea todo lo que se necesite para diseñar un diagrama de flujo, tal vez una lista numerada sea más apropiada. Sin embargo, si una lista conceptual de pasos o instrucciones necesita tomar en cuenta cosas como desvíos potenciales por la construcción de caminos al conducir, entonces un diagrama de flujo puede ser mucho más útil para ilustrar rutas y decisiones alternativas.

Decisión

La estructura de decisión en un diagrama de flujo se usa cuando, como bien lo indica su nombre, hay que tomar una decisión apropiada acerca de cómo proceder de acuerdo al estado actual de los datos del programa o al progreso real de un proyecto. Ésta también es conocida como condicional. En programación, una condicional es una herramienta común usada para ayudar a que un programa tome una decisión acerca de lo que debe hacer. En los lenguajes de programación también es llamada instrucción: "si, entonces". Por ejemplo, si un usuario ya ha hecho clic en un botón determinado de la pantalla, entonces el programa debe ir al paso 1. Pero si éste no le ha dado clic, entonces debe ir al paso 2. Un semáforo en una calle es similar al concepto de una estructura de decisión. Si la luz es verde entonces puede continuar, pero si es roja debe detenerse.

Ciclo

La estructura ciclo es usada en un diagrama de flujo, para indicar si un programa o persona debe repetir múltiples pasos hasta que se haga presente una condición determinada. Por ejemplo, si un programa debe hacer que una pila de 10 círculos aparezca en la pantalla antes de continuar, entonces esta estructura debe revisar la cantidad de círculos que hay y luego hacer más, hasta que existan 10. Después se debe proceder fuera del ciclo. Un ejemplo más cotidiano pude ser el de una persona ahorrando para comprar algún artículo. Después de cada depósito en el banco, ésta puede revisar el estado de cuenta para saber si está lista para hacer la compra. Es necesario hacer notar que una tarea en la estructura de ciclo de un diagrama de flujo, puede ser completada antes o después del paso en el que la condición actual es requerida.

Caso

La estructura caso, es básicamente una estructura de decisión con más de dos situaciones posibles. La primera es buena para elegir comprar pan blanco o de trigo, dependiendo de cuál de los dos prefiera tu familia. La segunda, sin embargo como bien lo indica su nombre , es mejor cuando se debe elegir entre una gran variedad de opciones, por ejemplo caramelos, dependiendo de qué tipo les guste.