¿Cómo convierto el audio de una guitarra a MIDI?

Por james highland ; última actualización 21/07/2017
¿Cómo convierto el audio de una guitarra a MIDI?
Guitar player #1 image by Warren Millar from Fotolia.com

La Interfaz Digital de Instrumentos Musicales (MIDI) es una forma de grabar datos, que puede incluir tonos, la duración de las notas y la fuerza del sonido en un formato común de computadora. Para tocar música MIDI, la información es enviada a una fuente de sonido, como un sintetizador para reproducir la información del archivo MIDI. Aunque convertir MIDI a audio es fácil de esta forma, a veces es necesario hacer lo inverso. Si grabas el audio de tu guitarra, puedes convertirlo a información MIDI usando programas especiales. Luego puedes enviar las notas que tocaste en la guitarra a otro instrumento.

Descarga el programa AKoff Music Composer. Este programa no es gratuito, pero puedes instalar el programa antes de pagarlo para ver si cumple tus necesidades. Akoff Music Composer convierte audio a MIDI. El audio puede estar grabado o puedes utilizar el reconocimiento MIDI en tiempo real y tocar tu guitarra conectada a la computadora. Este programa soporta el reconocimiento de audio polifónico, lo que significa que puede analizar varias notas a la vez para la conversión MIDI. Por lo tanto, si tocas acordes en la guitarra, el programa convierte el acorde completo. Puedes ver muestras de este proceso de conversión en el sitio Web del programa.

Instala el programa WIDI Audio To MIDI VST en tu computadora. Esta aplicación está disponible en versión de prueba y requiere un pago para seguir usándola. Como es un complemento VST, puedes integrar el programa en otro software de audio que soporte la plataforma VST. Por lo tanto, puedes añadir este complemento a un audio de guitarra que se encuentre en otro programa de audio, o a una señal de audio en vivo que pase por dicho programa. Esta aplicación te permite editar los datos MIDI para corregir cualquier error en el proceso de conversión.

Descarga el programa 7Canaries Professional para convertir el audio de la guitarra en un MIDI. Como con casi todos los programas en Internet, puedes descargar una prueba gratuita de este programa antes de decidir comprarlo. Este programa incluye características de filtrado de audio para evitar que todas las notas sean convertidas. Por ejemplo, si el audio de tu guitarra está mezclado con otra música, y es la señal con mayor volumen, un filtro de volumen puede convertir el audio de la guitarra a MIDI e ignorar el resto de la música. Además, puedes hacer que el programa afine la salida MIDI a la misma tonalidad que el audio original, si es necesario.