x

Cómo convertir un archivo MP3 en una partitura

Por mara shannon ; última actualización 21/07/2017
Este método es más fácil que tratar de transcribir toda la canción de oído.
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Convertir un archivo de audio MP3 en una partitura es un proceso difícil que requiere un software especializado. No hay programas gratuitos para convertir de MP3 a MIDI, el cual es el primer paso en el proceso, por lo que tendrás que adquirir un programa como WIDI Recognition System Professional (hay una versión de prueba gratuita, pero sólo te permite guardar 10 segundos de música). Convertir el MP3 en una partitura de esta manera, aunque los resultados no son perfectos, es más fácil que tratar de transcribir toda la canción de oído.

Descarga e instala el programa WIDI Recognition System Professional (www.widisoft.com).

Abre el programa.

Abre el programa. Bajo la opción "Select Action" (seleccionar acción), escoge "Transcribe Pre-recorded MP3, Wave or CD" (transcribir MP3, archivo de onda o CD pregrabado). Haz clic en "Next" (siguiente).

Reproductor de MP3.

Haz clic en "Browse" (examinar). Busca el archivo MP3 que deseas convertir. Selecciónalo y haz clic en "Open" (abrir), luego en "Next" (siguiente) y espera a que el programa analice el audio.

Haz clic en
Ciaran Griffin/Lifesize/Getty Images

Haz clic en "Settings" (configuración) para ajustar los parámetros de reconocimiento, o haz clic en "Next" (siguiente) si quieres utilizar la configuración predeterminada. El programa convertirá tu MP3 en un archivo MIDI. Presiona "Finish" (finalizar) para ver tu archivo, luego haz clic en "Save" (guardar).

Descarga e instala MuseScore.
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Descarga e instala MuseScore (www.musescore.org), un software de notación musical gratuito. También puedes utilizar Finale, Sibelius o cualquier otro software de notación musical que te permita abrir archivos MIDI.

Elige el menor valor de nota de la pieza musical.

Haz clic en "Open" (abrir) y selecciona la canción que vas a convertir. Elige el menor valor de nota de la pieza musical. Esto afectará el tipo de compás. Si no estás seguro, experimenta con diferentes opciones hasta que el compás sea coherente.

Todo lo que debes hacer es asignarlas a las partes musicales correctas.
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Edita la notación musical. Debido a que los archivos MP3 son más complejos que los MIDI, es posible que se pierda información importante, como instrumentación y voces. Sin embargo, tienes todas las notas. Todo lo que debes hacer es asignarlas a las partes musicales correctas, así como agregar información como marcas de compás y la letra.

Consejo

WIDI no puede reconocer instrumentos diferentes, por lo que producirá un archivo MIDI que sonará como un piano.