Cómo citar versos y estrofas de un poema

Por éricka duarte roa ; última actualización 04/09/2019

Citar de forma incorrecta o no hacerlo en lo absoluto, podría hacer que tu trabajo se considere plagio. Si vas a citar poesía en tu escrito, debes tener conocimiento de algunas reglas básicas.

Utilizar alegorías a poemas en los trabajos académicos, puede hacer que el texto se vea mucho más atractivo e interesante. Una vez que encuentras un poema que encaja perfectamente con el punto que deseas marcar o describe la escena que deseas mostrar, es indispensable atribuirlo correctamente para que mantengas tu credibilidad como escritor.

Citar de forma incorrecta o no hacerlo en lo absoluto, podría hacer que tu trabajo se considere plagio. Si quieres citar poesía para un proyecto de investigación, debes tener conocimiento de algunas reglas básicas.

Citar un poema con APA

Para poder citar un poema moderno utilizando el típico estilo de citación APA, debes incluir el apellido del autor, el año de publicación de la obra y el número de página. Sin embargo, el tema cambia cuando se trata de citar obras clásicas, pues en este caso la cita debe incluir el número de la línea del poema que se está citando, en lugar del número de página. Si el siguiente poema de Mario Benedetti fuese clásico, la referencia quedaría así:

"Porque te tengo y no porque te pienso porque la noche está de ojos abiertos porque la noche pasa y digo amor" (Benedetti, 1997, 1-4)

Pero si estás citando una obra moderna, debes reemplazar el número de la línea con el número de la página que estás citando.

Recuerda que, como regla general, debes apartar cualquier línea citada entre comillas. Deberías usar comillas dobles a menos que estés citando algo que alguien dijo en el texto, en cuyo caso usarías comillas dobles para toda la cita, y comillas simples para la persona que habla.

Citar poemas con el nombre del autor

Para este caso, debes incluir el nombre del autor en la referencia entre paréntesis, si no lo referenciaste al presentar la cita, de esta manera: (Benedetti). Desde luego, también debes usar el título del poema cuando presentes la cita.

Si por el contrario, ya mencionaste el nombre del autor debes dividir tu citación en dos. De esta manera, debes citar el año de publicación después del nombre del autor y el número de página o números de línea al final de la referencia, de esta manera:

Benedetti ( 1997) señala que "porque te tengo y no porque te pienso porque la noche está de ojos abiertos porque la noche pasa y digo amor" (1-4).

Te puede interesar leer: Cómo conseguir que te paguen por publicar poemas en línea

Cómo citar poemas en un ensayo

Como se mencionó anteriormente, para citar un poema es necesario que incluyas el apartado al que quieres hacer referencia entre comillas. Si citas más de una línea de un poema en el ensayo, debes indicar dónde están los saltos de línea, incluyendo una barra diagonal (/) entre cada línea que debes separar.

Por otro lado, recuerda que es importante tener en cuenta que, al realizar una cita en tu ensayo, debes incluir el nombre del autor, el año y el número de página.

Para realizar la cita en la bibliografía de tu texto académico, debes tener en cuenta algunos aspectos: en primer lugar, si vas a citar un poema que tiene la extensión de un libro completo, debes usar las mismas normas que al citar un libro completo, así: Apellido del autor, Nombre del autor (Año de publicación). Título de la obra: Subtítulo. Lugar: Editorial. Quedaría así:

Benedetti, Mario. (1997). Corazón coraza y otros poemas. Buenos Aires: Editorial Planeta Argentina S.A.I.C.

Si vas a citar un poema que se encuentre en colecciones o antologías más grandes, debes usar normas APA para citar artículos y capítulos dentro de un libro editado, así: Apellido del autor, Nombre del autor (Año de publicación). Título del poema. En nombre y apellido del editor (Ed.), Título del libro (pp. número de páginas). Lugar: Editorial.

Recuerda que es importante realizar las citas de absolutamente todas las referencias que vayas a utilizar en tu ensayo o en tu escrito académico, pues de lo contrario, podrías ser acusado de plagio.

Sigue leyendo

Cómo encontrar un poema por un verso

Cómo conseguir que te paguen por publicar poemas en línea

Cómo conseguir libros y novelas para leer gratuitamente en línea