Cómo citar una palabra de un glosario en APA

Por estefanía mac ; última actualización 27/09/2019

Los glosarios están compuestos de expresiones o palabras que el autor del texto considera que debe explicar. Las normas de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) nos muestran cómo citar una palabra de un glosario en APA.

Los glosarios están compuestos por palabras técnicas propias del texto, dialecto o una palabra fuera de uso. Ya sea en un libro, tesis o documento científico. El estilo para presentación de trabajos académicos APA nos muestra cómo citar una palabra de un glosario.

A veces, cuando estamos leyendo encontramos palabras que no entendemos o no estamos acostumbrados a oír o ver. Puede que no sea familiar o tenemos un concepto diferente al que se le quiere dar.

Un diccionario puede ayudarnos a comprender el nuevo término. También mediante los glosarios se describe su significado.

En el glosario encontrarás conceptos que te ayudarán a comprender la nueva palabra o su acepción en particular. Algunos autores indican que el glosario es igual o tiene la misma función que un diccionario.

A continuación se presentamos una pequeña diferencia entre ambos.

No dejes de leer: ¿Cómo citar un diccionario en línea en formato APA?

Glosario versus diccionario

En los glosarios se incluyen palabras propias del texto que son de difícil interpretación, no son comúnmente utilizados o se les da otro contexto o acepción distinto al generalmente aceptado.

En el diccionario se explican los significados para mejorar su comprensión.

Las palabras del diccionario están clasificadas siguiendo el orden alfabético, también en el glosario aunque son específicas de la materia del texto.

Cuando se empezó a globalizar el mundo, se obtuvo más acceso a textos o documentos escritos por cualquier autor. Esto llevó a que los diferentes lenguajes y culturas se mezclaran.

Un digno ejemplo de un diccionario disponible en la red a nivel global es el DRAE o Diccionario de la Real Academia Española.

Las normas APA son una guía para que haya una mejor comunicación entre las diferentes naciones. Estas normas estandarizan el estilo de escribir.

Te puede interesar: ¿Cómo escribir una bibliografía para tesis?

¿Cómo son las citas de un glosario en las normas APA?

Las citas se incluyen en los textos con la finalidad de hacer referencia del origen o fuente de la idea que se está expresando.

Los términos del glosario deben enumerarse en arábigos. Un promedio de 10 términos básicos descritos a manera de glosario son la sugerencia de las normas APA.

Las normas APA no especifican claramente cómo se debe citar una palabra del glosario, sin embargo, indican que los diccionarios se citan igual que las enciclopedias o cualquier otro texto de referencia.

Por lo general, las descripciones o explicaciones de los términos de los glosarios se toman de un diccionario. La forma de citar el diccionario depende de si es todo un texto o una palabra.

Aquí te presentamos algunos ejemplos:

Escribir citas dentro del texto del glosario

En adelante veamos varios casos que involucran el cómo citar glosarios en APA o sus fragmentos.

Citas al final del texto

Esta cita va al terminar la oración y se escribe el nombre del autor o título del diccionario, seguido el año de publicación y el número de la página, si la tiene. Por ejemplo:

Amanecer: “aparecer en el horizonte la luz del sol” (Ramones, 2010).

“Engrapadora es la herramienta donde se ponen las grapas que se usan para grapar (Larousse, 1997)”.

La palabra “exordio” se conoció por primera vez en el diccionario Merriam-Webster (Merriam-Webster, 1577, p. 546).

Citas de editor o autor de diccionarios

Por lo general los diccionarios no tienen editores o autores directos. Si durante el desarrollo del glosario consigues alguno, lo citas tal como el presente ejemplo:

Simpson editó el diccionario en 2008, las citas deben lucir de esta manera.

La “herradura” para caballos es una pieza en forma de “U”. Se elabora en hierro, caucho, plástico o cuero. Se clavan o se pegan en el borde de los cascos de los caballos (Simpson, 2008).

Si hay dos editores o dos autores se escriben los dos apellidos con un “&” en el medio.

La “herradura” para caballos es una pieza en forma de “U”. Se elabora en hierro, caucho, plástico o cuero. Se clavan o se pegan en el borde de los cascos de los caballos (Simpson & Smith, 2008).

Si hay entre tres a cinco editores o autores se escriben todos los apellidos separados con comas. Se coloca un símbolo “&” antes del último.

La “herradura” para caballos es una pieza en “U. Se elabora en hierro, caucho, plástico o cuero. Suelen ser clavadas o se pegan en el borde de los yelmos de los caballos (Simpson, Ramones, Perdomo & Smith, 2008).

Si hay seis o más editores o autores se escriben el primer apellido y luego se escribe “et al.”.

No dejes de leer: ¿Cómo citar fuentes de internet en una tesis?

Citar todo el glosario con el  nombre del diccionario

Cuando incorporas al glosario la mayoría de las palabras de un diccionario. Se escribe el nombre del diccionario en cursiva.

A la dirección horaria en Escocia se le llama “deasiel” (Dictionary.com, 2007).

¿Cómo citar una sola palabra de un glosario?

Si usas el diccionario o glosario para aclarar una sola palabra, se usa dentro de paréntesis. Esto ayudará a encontrar la cita en la bibliografía.

El tejido de “encaje” es un estilo de tejido ornamental que se elabora tradicionalmente a mano (Encaje, 2014)

Citas de un diccionario impreso

Se citan sólo las páginas donde se localizó la información.

El arca se refiere al Arca que construyó Noé, por orden de Dios, para salvar su familia y las diferentes especies de animales (Jones, 1997, p. 566).

El Arca de Noé era para salvar a los creyentes de la promesa del diluvio (Paolo, 2001, pp 144-145)

Cuando escribes la palabra y seguidamente describes su significado. Seguidamente se coloca el año entre paréntesis y un punto.

Después el nombre del diccionario que usaste. Entre paréntesis la página, edición y volumen. Ejemplo.

Macabro. (1996). Corripio. Diccionario Larousse (p. 86, 1era ed., Vol. 1). México.

Cita de un diccionario o glosario en línea

Cuando se toma la información para el glosario de un diccionario en línea, se especifica la mayor información posible.

En la página Formatoapa.com puedes detallar la manera de citar diccionarios

Empieza por la palabra definida seguida de punto. Posteriormente el nombre de la página web del diccionario en línea. Después indica el día, mes y año en que recuperaste la información y coloca una coma.

Al final coloca la dirección URL después de la palabra “de”, no coloques punto al final. Aquí puedes ver el ejemplo

Amanecer. (2019). Wikcionario. Florida: Fundación Wikimedia. Recuperado el 14 de septiembre de 2019, de https://es.wiktionary.org/wiki/amanecer