x

Cómo citar una página web sin autor en formato APA

Por macarena cansino ; última actualización 01/07/2019

Cuando redactas un trabajo académico o investigación debes aplicar las normas de redacción y bibliografía universalmente aceptadas. Es posible que en algún momento debas citar una referencia que incluye a otra cita usando la norma APA. Te explicamos cómo hacerlo.

Cuando haces un trabajo de investigación es muy posible que en algún momento debas citar una referencia que incluye a otra cita usando la norma APA.

En la redacción de un ensayo, investigación o un artículo científico es fundamental hacer citas textuales y citas indirectas.

Sin embargo, no basta con el contenido de las citas que uses, sino también es de gran importancia hacerlo de la manera correcta a los ojos de la comunidad científica y académica.

Para esto existen las normas de la American Psychological Association (APA), que reglamentan la forma de redactar y citar los trabajos académicos y reducir así el plagio de contenidos.

Lee también: La definición del formato APA

Aunque existen diferentes modalidades para citar las fuentes referenciales, las normas APA son las más utilizadas por los investigadores y estudiantes.

Bajo el título Manual de Publicaciones de la American Psychological Association se recogen los sistemas y criterios más utilizados en el campo de las ciencias sociales, así como en revistas científicas y universidades de prestigio.

El formato establecido por las normas APA contempla todos los diferentes casos que puede encontrar el investigador al momento de señalar las fuentes referenciales de una cita textual o de una cita parafraseada (indirecta).

Estas citas pueden ser tomadas de una publicación periódica, de un libro o de una fuente electrónica.

Vamos a repasar los tipos de citas textuales y parafraseadas y cómo citarlas correctamente bajo las normas APA.

¿Que es la cita textual o directa según las normas APA?

La cita textual o directa es aquella que realizas al tomar las palabras de un autor y sin alterarla la utilizas como argumento de la idea que estás postulando.

Debes respetar varios criterios:

a) Debe ir entre comillas dobles (“ ”).

b) Si tiene cuarenta palabras o menos, la dejas como parte del párrafo.

c) Debes colocar entre paréntesis el apellido del autor citado, el año de publicación del texto que estás manejando y la página donde aparece. Por ejemplo: (Van Dijk, 1980, p. 21).

Cumplir estos criterios es muy importante. De lo contrario sería plagio.

Por otra parte, si deseas hacer énfasis en el autor que estás citando, aplica estos criterios:

a) Debes señalar primero el apellido del autor, seguido del año de publicación colocado entre paréntesis.

b) Luego usa un conector seguido de dos puntos.

c) Abre comillas dobles y coloca la cita textual del autor, que no exceda las 40 palabras.

d) Cierra las comillas dobles y abre paréntesis.

e) Coloca el número de la página donde tomaste la cita y cierra paréntesis.

Un ejemplo sería este:

Van Dijk (1980) señala que: “una gramática del texto se concentrará en aquellas propiedades del discurso que una gramática de la oración no puede explicar adecuadamente” (p. 21).

Si la cita escogida tiene una extensión superior a 40 palabras, debes colocarla en un párrafo aparte con una sangría de cinco espacios y sigues la fórmula anterior para enfatizar al autor.

La única diferencia es que en estas citas largas debes omitir el uso de comillas dobles.

Ahora, si tu cita textual o directa de más de 40 palabras hace énfasis en el texto, igualmente debes colocarla en párrafo aparte con sangría de cinco caracteres, sin comillas dobles.

En este caso, al finalizar la cita, después del punto, entre paréntesis escribes el apellido del autor, el año de publicación y la página donde aparece: (Van Dijk, 1980, p. 21).

Definición de cita indirecta o parafraseada   según la norma APA

La cita parafraseada o indirecta es aquella donde repites con tus palabras lo dicho por otro autor. En este caso no utilizas comillas dobles ni señalas la página, pero si debes decir el apellido del autor y el año de publicación del texto parafraseado.

Por ejemplo: (Green, 2002).

Si el énfasis de la paráfrasis está en el autor, escribe los datos al inicio de la cita indirecta. Primero el apellido y luego el año entre paréntesis: Green (2002).

Si el énfasis está en el texto, los datos irán entre paréntesis al finalizar la paráfrasis: (Green, 2002).

Cita de un autor dentro de otro texto

A veces cuando estás redactando un ensayo o un trabajo de investigación, encuentras que el texto que estás utilizando hace referencia a otro libro. ¿Como citarlo?

Lo primero que debes hacer es reconocer quien es el autor primario de la frase que deseas citar.

En el caso de un autor (Autor 1) citado por otro (Autor 2), debes hacer referencia a ambos. Por ejemplo:

Siguiendo a Cassany (1989) citado por Pelayo (2006), se pueden analizar las características propias de cada modo de comunicación o establecer las diferencia entre ambos.

Te recomendamos leer: ¿Cómo citar software en estilo APA?

Recuerda, si la cita es textual, debes agregar las comillas dobles y la página donde aparece la frase; si es paráfrasis o cita indirecta, no hay comillas y tampoco se coloca la página.

Pero si se debe aclarar que autor es citado por cual y las fechas respectivas:

Cassany (1989) citado por Pelayo (2006).

En las referencias bibliográficas se colocará al autor 2, es decir, a aquel que está citando al autor 1 y del cual has tomado la frase para tu propio trabajo.

¿Cómo citar referencia si no tiene fecha?

En el caso de que el texto citado, de cualquier manera, no tenga fecha, se colocará (s.f.), es decir, sin fecha.

También puedes encontrar que no está el nombre del autor del texto que estás citando, en este caso se coloca Anónimo.

O por el contrario que el texto tenga varios autores, en ese caso quedaría (Cassany y Tusón, 2002).

Si son tres o más autores, debes nombrarlos a todos la primera vez y luego solo al primero y agregas et al., que significa y otros. Siempre debes agregar el año (Cassany et al., 2013).