x

Cómo citar un material de clase

Por éricka duarte roa ; última actualización 28/08/2019

En todos los trabajos académicos, es necesario realizar las citas adecuadas siempre que utilices referencias de materiales que no creaste tú. Esto incluye los apuntes tomados en clases.

En todos los trabajos académicos que escribas, es necesario realizar las citas adecuadas siempre que utilices referencias de materiales que no creaste tú. Usar la investigación y las palabras de otras personas puede considerarse plagio si el material no está propiamente citado. Si usas el material y no lo citas, puedes correr el riesgo de fallar a tu integridad académica.

Los hechos y datos o investigación específicos deben citarse para ser verificados y para dar crédito a quien lo merece. Las fuentes pueden encontrarse a través de varios recursos, incluyendo materiales de clase.

Cómo citar apuntes en APA

En primer lugar, para poder citar un material que haya sido mencionado en una clase, es indispensable citar las revelaciones expresadas en las investigaciones del maestro, para poder dar crédito a aquello que tienen el mérito.

Es de suma importancia estar pendiente a la hora de hacer uso de fragmentos de lo dicho en clase, y citar al autor o autores originales, para darle un mayor sentido al artículo que estás escribiendo. Teniendo en cuenta lo anterior, si vas a citar una referencia hecha por tu profesor en una clase, lo que debes hacer es escribir primero su apellido seguido de una coma, y la inicial de su primer nombre seguida de un punto.

Luego de esto, debes escribir la fecha de divulgación luego del punto y el título de la clase o el material del que sacaste la información. Si se trató de una presentación, es importante que incluyas su nombre entre comillas. Si por el contrario, vas a citar un folleto escrito que te fue entregado durante la clase, usa el título de dicho documento. Agrega las palabras “Material del aula” posterior del título utilizando para ello corchetes.

Acto seguido, es necesario que escribas el nombre del curso seguido de una coma, luego la fecha y después el nombre de la universidad. La fecha de la clase la debes indicar en formato de día, mes y año, y luego debes poner una coma para escribir el nombre de la universidad o institución educativa donde se dictó dicha clase.

Cómo referenciar apuntes de clase APA

En síntesis, una cita de un material de clase quedaría así:

Gómez, J. (2010). Teorías de la comunicación [Material del aula]. Texto creativo, Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Si utilizas citas entre paréntesis, incluye dentro de estos únicamente información que no haya aparecido en el texto. Recuerda que si estás usando el nombre del profesor en el texto, no necesitas escribirlo en la cita entre paréntesis, pues ya estás haciendo la referencia correcta dentro del texto.

Sigue leyendo

Cómo escribir un trabajo con estilo de la APA

Cuáles son las diferencias entre clases en línea y clases de salón

Cómo citar en APA cuando no hay fechas disponibles