Cómo citar la letra de una canción usando el estilo APA

Por éricka duarte roa ; última actualización 04/09/2019

Realizar citas de canciones en tus trabajos académicos puede ser bastante interesante, si sigues las normas correctas utilizando el estilo APA.

Escribir un trabajo de investigación puede ser una tarea tediosa. La parte que desalienta a muchos estudiantes es el momento en que se debe dar referencia de las fuentes utilizadas. Aunque algunas referencias suelen ser más sencillas porque su procedimiento es igual en muchos trabajos de investigación, como el caso de los libros, el problema está en el momento en que se deben realizar citas de otro tipo de contenidos.

Es aquí donde podrías estar preguntándote ¿cómo se debe citar la letra de una canción en un trabajo académico? Pues bien, la forma correcta para hacerlo es utilizando el estilo APA, y siguiendo unos sencillos pasos.

Cómo citar una canción en APA

Antes de empezar, es necesario entender que una canción es una composición musical realizada por una voz humana dentro de la que se encuentran una serie de palabras que están enlazadas de forma armoniosa. Desde luego, al tratarse de una composición escrita por una persona, es necesario realizar la cita correspondiente al incluirla en un trabajo académico.

Para realizar la cita de una canción con APA, es necesario hacer referencia a su compositor, en un primer momento. Por esto, al igual que ocurre con otro tipo de referencias, debes indicar el primer apellido y la inicial de sus nombres, por ejemplo: Jackson, M.

Por otro lado, es importante incluir el año en que se declaró el derecho de autor del álbum, dicha información se puede encontrar en la parte trasera de la copia física, o en el sitio web oficial de la agrupación o cantante. Para poner un ejemplo, quedaría así: Jackson, M. (1987).

Enseguida de esta información, debes escribir el título de la canción, con las mismas mayúsculas y puntuación con las que aparezca en el álbum o en la partitura que deseas citar. Si vas a hacer referencia a una grabación que no haya sido realizada por su compositor, debes incluir entre corchetes el nombre del intérprete.

Cuando hayas escrito el título de la canción, debes incluir el álbum donde se encuentra esta melodía. Para ello, es necesario que inicies la nueva frase con la palabra: “En”, seguida en letra cursiva del nombre del álbum. Luego de esto, debes indicar también la información sobre el medio en que está publicada la canción, que suele ser un CD o un LP.

Por último, debes escribir la información de publicación o grabación de la pieza musical que estás citando. Si tomas como referencia las partituras de una canción, debes buscar la editorial en los derechos de autor, para incluirla en tu cita. Pero si referencias una grabación, debes buscar la ubicación de la compañía discográfica y su nombre. Si la canción está en otro idioma, debes traducirla a tu idioma y aclararlo en la referencia, seguido del título [entre corchetes indicas cuál es el título traducido].

Después de seguir los pasos anteriores, tu cita debería quedar así: Jackson M. (1987). Bad. En Bad [CD]. Epic (1987).

Citar canciones en trabajos de investigación

Debes pedir permiso a la editorial que posee los derechos de la letra si el artículo o el trabajo de investigación va a ser publicado. En este caso, deja otro espacio con el tabulador después de anotar la siguiente leyenda "Todos los derechos reservados" en tu hoja de "Discografía" y aclara "Usado con permiso".

Sigue leyendo

Cómo citar una canción o la letra de una canción según las normas de estilo de la MLA

Cómo borrar canciones de un iPod nano sin necesidad de sincronizarlo

Cómo encontrar listas de reproducción en Spotify