Cómo citar una enciclopedia

Por renee vians ; última actualización 21/07/2017

Hay varios estilos de guías que puedes utilizar para citar una enciclopedia. Si no estás seguro sobre qué guía de estilo usar, busca el Manual para Escritores de Trabajos de Investigación de la Asociación de Lenguas Modernas (MLA, según sus siglas en inglés). Es ampliamente preferido por los educadores de las universidades y de las escuelas secundarias por su énfasis en la cita entre paréntesis en lugar de notas al pie. Sin embargo, verifica con tu instructor antes de que comiences a citar todas las fuentes.

Lee el Manual para Escritores de Trabajos de Investigación de MLA, preferentemente la última edición. Busca las secciones que te muestran cómo citar una enciclopedia en "Lista de trabajos citados", "Fuentes electrónicas" y "Referencias entre paréntesis".

Redacta una página de "trabajos-citados" que incluya alguna fuente de enciclopedia a la que hayas hecho referencia en un papel escrito. Enumera las entradas de la enciclopedia en orden alfabético comenzando por el apellido del autor. Si la fuente es un participante anónimo, comienza en orden alfabético por la primera palabra que sea sustantivo en el título, no "Un", "Una" o "El" y "La".

Escribe el título que le puso el autor a la entrada (entre comillas) y la enciclopedia (subrayada), la edición y el año de publicación para una enciclopedia conocida que sea publicada anualmente. Sigue este ejemplo de cita: Ford, Franklin. "Marquette, Jacques" Worldbook Encyclopedia. 1989 ed.

Cita una entrada a una enciclopedia en línea de base de datos pública como Wikipedia simplemente haciendo un click en el enlace que dice "cita esta página" en el lado izquierdo de la página, luego corta y pega la cita en tu trabajo. De otra manera, ve al sitio web, como Citationmachine.net y coloca la mayor cantidad de información posible: autor, título de la entrada y la enciclopedia, año de la publicación electrónica, el editor, la fecha que entraste al sitio y la dirección web del sitio. Copia las citas en tu trabajo.

Documenta la enciclopedia en un CD-ROM como lo harías con una fuente en línea, pero anota el medio de publicación. Escribe el autor, el título de entrada, el nombre del editor, el medio de publicación, la edición, el lugar de publicación, el publicador y la fecha de publicación utilizando este ejemplo del Manual MLA: "Afro-Lousiana History and Genealogy,” 1699-1860. Ed. Gwendolyn Midlo Hall. CD-ROM. Baton Rouge: Louisiana State UP, 2000.

Cita las enciclopedias en el trabajo de investigación. Para una entrada que tiene un autor listado, escribe el nombre del autor y ubícalo entre paréntesis al final del entrecomillado o de la paráfrasis: el Padre Jacques Marquette desarrollo relaciones de trabajo positivas con los americanos nativos del norte de Michigan (Ford). Cita sólo el título para una entrada anónima de la enciclopedia.

Consejo

Brinda la información completa de la publicación cuando cites una enciclopedia no tan conocida que aparece impresa de manera esporádica: Thompson, Bob. “Grape Varieties” The Pocket Encyclopedia of California Wines. Rev. ed. New York. Simon, 1985. Ve al sitio web del Sistema de Información Bibliotecaria de la Escuela de Oregon para un marcador de citas que te permita citar una enciclopedia desde un servicio de suscripción a una biblioteca. Para citar una enciclopedia que aparece en línea e impresa, escribe toda la información disponible de la fuente en este orden: autor, título o el artículo y la enciclopedia, fecha de publicación, números de página (si fuera relevante), el nombre de la base de información, nombre del vendedor, nombre y lugar de la suscripción a la biblioteca, fecha de acceso y dirección del sitio web. Si fuiste instruido para colocar notas al pie, sigue el mismo formato pero ubica las citas en la parte inferior de la página y el número de las notas.

Advertencias

Sé cuidadoso del marcador de citas ya que no te permite colocar toda la información necesaria para citar algunas enciclopedias, de modo que siempre revisa tu trabajo teniendo en cuenta el Manual MLA.