x

Cómo citar la Biblia en formato APA

Por éricka duarte roa ; última actualización 21/08/2019

La Bíblia católica tiene una estructura bastante compleja, que está compuesta por libros, capítulos y versículos. Es importante conocer su estructura para citarla correctamente con normas APA.

Las citas son necesarias en cualquier trabajo académico respetable, y más aun si vas a citar un texto religioso como la Biblia. Hay un número de estilos diferentes usados dentro y fuera de la academia, incluyendo los estilos APA, MLA y Chicago. Pero APA, siglas de American Psychological Association, es el estilo más usado en las ciencias sociales. La Biblia es posiblemente el libro más fácil de citar en el estilo APA, pero es necesario que tengas presente qué información deseas escribir.

Un texto bíblico es una antología de escritos realizados por varias personas, que tienen puntos de vista diferentes sobre un mismo episodio de la historia, por lo que es muy importante que realices la cita de forma correcta, pues de lo contrario, los lectores no entenderán cómo buscar la referencia que está expuesta en tu texto.

Cómo utilizar la Bíblia católica

La Bíblia católica tiene una estructura bastante compleja, que está compuesta por un total de 66 libros, divididos de la siguiente manera:

  • Pentateuco: Génesis, Éxodo y Levítico, Número y Deuteronomio.
  • Libros Históricos: Josué, Jueces, Ruth, Samuel, Reyes, Crónicas o Paralipómenos, Esdras y Nehemías, Tobías, Ester y Judit, Macabeos.
  • Poéticos y Sapienciales: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Eclesiástico, Proféticos.
  • Evangelios: Según Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
  • Hechos de los Apóstoles: Se relatan los primeros 40 años de la Iglesia.
  • Didácticos: Cartas de los Apóstoles San Pablo, Santiago, San Pedro y San Judas Tadeo.
  • Apocalipsis: Develamientos sobre el fin de los tiempos.

Además de dividirse en estos libros, la Biblia se subdivide en 1.189 capítulos y 31.173 versículos, así que en el momento en que necesites citar una referencia, primero debes indicar si está en el Antiguo o Nuevo Testamento, luego escribir el libro donde se encuentra, posteriormente el número de capítulo y por último el número de versículo.

Cómo se cita la Biblia en APA

Debes tener en cuenta si tu frase de la Biblia católica está en el Antiguo o Nuevo Testamento para citarla de forma apropiada.
Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Para tener mayor claridad, lo que debes hacer es escribir la referencia al texto bíblico dentro del texto que deseas utilizando las comillas. Luego, debes abrir un paréntesis y allí escribir el libro con su abreviatura correspondiente, seguido por el número del capítulo donde se encuentra. Allí mismo, debes escribir enseguida dos puntos y luego el número del versículo donde se puede encontrar tu cita.

Una vez hayas realizado lo anterior, escribe la versión de la Biblia que estás utilizando y enseguida, cierra tu paréntesis para finalizar la frase con un punto.

Un ejemplo de la forma en que se cita la Biblia podría ser: "No juzgues, porque serás juzgado. Porque como juez, serás juzgado y las medidas con las que mediste te medirán a ti" (Mt 7: 1 La Nueva Biblia Estadounidense).

Cómo hacer la referencia de la Biblia en APA

Para hacer una referencia de la Biblia en APA, recuerda que según las normas, no es necesario colocar la cita tomada en la Bibliografía, pero si es necesario ubicarla dentro del texto. La Biblia y otros clásicos muy conocidos no deben ser incluidos a menos que sea especificado por un superior o profesor.