Cómo cambiar el tono sin cambiar el tempo en una Mac

Por steven french ; última actualización 21/07/2017

La mayoría de la música es definida por una o más tonalidades que dictan las notas que son tocadas durante la canción. Si tocas o cantas junto con una pista grabada, quizás descubras que te gustaría que estuviese un tono más grave o más agudo. Con los equipos de audio antiguos la única solución era ralentizar o acelerar la canción para cambiar su tono, lo que también afectaba el tempo. Con el programa GarageBand incluido en cada Mac, puedes ajustar el tono sin cambiar el tempo.

Abre GarageBand haciendo clic en su icono en el escritorio. Haz clic en "Archivo", luego "Abrir", para abrir el archivo de audio o el proyecto.

Haz doble clic en la región del archivo de audio o pista que deseas ajustar para abrir la interfaz de Editor de Pista.

Haz clic en el cuadro junto a "Seguir Tempo y Tono". Selecciona y arrastra el selector hacia la derecha para aumentar el tono o hacia la izquierda para bajarlo. Si los resultados obtenidos con este método no son adecuados, reinicia el selector a "0" y continúa al siguiente paso.

Haz clic en el icono "i" que está en la esquina inferior derecha de la pantalla y haz clic en la pestaña "Editar" para ver los efectos aplicados a la pista.

Haz clic en uno de los cuadros de efecto vacíos y elige "AUPitch" para agregar dicho efecto a la pista. Haz doble clic en el icono para abrir la pantalla de configuración.

Haz clic y arrastra el selector "Tono" para hacer más grave o más agudo el tono. 100 céntimas equivalen a medio tono. Por ejemplo, para subir la tonalidad un intervalo completo, aumenta el tono 200 céntimas.

Ajusta los selectores "fluidez" y "tirantez" si escuchas artefactos de audio o el sonido está distorsionado.

Advertencias

Ajustar el tono más de unos cuantos intervalos provocará artefactos indeseables en el audio.