Cómo cambiar CentOS a una IP estática
CentOS es una distribución de trabajo de Linux mantenida por la comunidad de código abierto. Es creada utilizando el código de fuente RedHat Enterprise Linux. El sistema operativo CentOS almacena la información de configuración de redes en archivos de texto simples. Estos archivos pueden ser editados por el usuario original. Cada interfase de red tiene su propio archivo de configuración. La configuración de red de fábrica está adecuada para DHCP, es decir, la interfase que recibe su dirección de protocolo de Internet de un servidor DHCP cada vez que se reinicia. Cambia la configuración a una dirección IP estática para que la misma nunca cambie.
Haz clic en el icono "Terminal" en el panel del escritorio o ingresa por medio de una sesión SSH para ingresar al cuadro de comandos.
Escribe el comando "su -" para convertirte en el usuario original. Escribe la contraseña original cuando se te pida.
Escribe el comando "ipconfig -a" para ver la dirección IP actual. La dirección IP se muestra después de la sección "inet addr:" del resultado.
Escribe el comando "vi /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eth0" para abrir el archivo de configuración para la interfase "eth0". Reemplaza "eth0" con el nombre de la interfase que quieres configurar. Puedes reemplazar "vi" con tu editor de texto preferido.
Cambia la información mostrada en el archivo para que se lea:
DEVICE=eth0 BOOTPROTO=none ONBOOT=yes NETWORK=198.162.1.0 NETMASK=255.255.255.0 IPADDR=192.168.1.17 USERCTL=no
Reemplaza los valores "NETWORK" y "NETMASK" con la información correcta para tu red. Reemplaza el valor "IPADDR" con la dirección IP estática que quieres darle a la computadora.
Guarda y cierra el archivo.
Escribe el comando "Service Network Restart" (Reinicio de red de servicio) para reiniciar la red.
Consejo
También puedes utilizar la Herramienta de Administración de Redes para hacer cambios en las interfases de redes. Escribe el comando "System-Config-Network" (Configuración del sistema de redes) para comenzar la aplicación.