Cómo calcular los resultados Z con la versión para estudiante SPSS

Por matthew lee ; última actualización 21/07/2017
SPSS crea una nueva variable para registros estandarizados.
numbers background image by .shock from Fotolia.com

Un resultado Z es una estadística descriptiva usada para determinar qué tan común o extremo es una calificación dada al determinar su distancia de la media en unidades de desviación estándar. Se calcula sustraendo la celda del promedio de celdas de los resultados actuales y después se divide por la desviación estándar de la celda. Al convertir las calificaciones actuales a resultados Z estandarizados (media =0, desviación estándar =1), permite a los investigadores comparar resultados en escalas con unidades diferentes (e.g., peso en libras vs altura en pulgadas). Aunque SPSS no aporta los resultados Z en tablas estadísticas descriptivas, es fácil producir un análisis de resultados Z al convertir variables a valores estandarizados.

Convirtiendo variables a valores estandarizados

En el menú "File" (Archivo), selecciona "Open" (Abrir), después "Data" (información) y abre tu archivo de información. Una vez que carga, haz clic en el menú "Analyze" (Analizar), selecciona "Descriptive Statistics" (Estadísticas descriptivas), después "Descriptives" (Descriptivas).

En la ventana de "Descriptives" (Descriptivos) que aparece, mueve tus variables de interés a la columna "Variable(s)" (Variable-s). Puedes seleccionar y analizar múltiples variables al mismo tiempo y estas pueden moverse a la columna "Variable(s)" haciendo clic y arrastrando o resaltando las variables de interés y haciendo clic en el botón de la flecha.

Haz clic en el botón "Options" (Opciones) y asegúrate de que los cuadros de "Mean" (Promedio) y "Std. Deviation" (Desviación estándar) están seleccionados, después haz clic en "Continue" (Continuar). Una vez fuera de la ventana "Options" (Opciones), haz clic en el cuadro "Save standardized values as variables" (Guardar valores estandarizados como variables) al final de la ventana de "Descriptive", luego haz clic en el botón "Ok".

Aunque te llevará automáticamente a la ventana de "Output" (Rendimiento), tus resultados Z no se encuentran aquí. Para encontrarlos, regresa a la ventana con el último grupo de datos. Ahora tendrás nuevas columnas (con "Z(nombre de variable) hasta arriba) y los valores en estas columnas son resultados Z estandarizados.

Si estás interesado en encontrar resultados extremos o en comparar resultados en variables con diferentes escalas (entre otras cosas), analiza tus nuevas variables estandarizadas creadas tal como lo harías con las originales.