Cómo calcular estadísticas descriptivas en SPSS

Por ehow contributor ; última actualización 21/07/2017
Descubre cómo calcular estadísticas descriptivas en SPSS.
Jupiterimages/Pixland/Getty Images

¿Necesitas ayuda para calcular estadísticas descriptivas en SPSS? Este tutorial breve explica cómo hacer que SPSS reporte todo lo siguiente: Medidas de tendencia central, como media, mediana y modo Medidas de dispersión, como desviación estándar y variación (algunas veces representadas en los libros de texto como "sigma" y "sigma al cuadrado) Rango (mínimo y máximo) Error estándar del medio (SEM, siglas en inglés) Oblicuidad (oblicuidad negativa o positiva) Curtosis (leptocúrticas/leptocurtóticas, platicúrticas/platicurtóticas o mesocúrticas/mesocurtóticas)

Luego de abrir tus datos en SPSS, haz clic en el menú "Analizar". Baja a "Estadísticas descriptivas" (la segunda hacia abajo) y, desde allí, selecciona "Frecuencias".

En la ventana que aparezca, verás dos cuadros grandes; todas tus variables serán presentadas en el cuadro de la izquierda. Selecciona todas las variables para las que te gustaría calcular las estadísticas descriptivas y haz clic en la gran flecha del centro de la pantalla para moverlas al cuadro de la derecha.

Haz clic en el botón "Estadísticas" en la esquina superior derecha de la ventana. En la ventana que aparezca, coloca marcas de verificación al lado de cualquier estadística que te gustaría que reporte SPSS, como medio, mediana, modo (algunas veces conocidos como "medio de muestra" o "promedio de muestra", "punto medio/valor del medio" y "puntuación modal", respectivamente), oblicuidad, curtosis, desviación estándar, variación, rango, mínimo, máximo o error estándar del medio. Nota que los cuartiles, percentiles y otros métodos de división de datos también pueden ser reportados usando estas opciones. Por ejemplo, seleccionar "Cortar puntos" a "10 grupos iguales" le dice a SPSS que dé como resultado deciles. Selecciona el cuadro de verificación "Cuartiles" si necesitas calcular el rango intercuartil.

Haz clic en "OK" y espera a que aparezca la ventana de resultados de SPSS.

Consejo

Si no necesitas tablas de frecuencia, desmarca el cuadro titulado "Mostrar tablas de frecuencia" antes de presionar "OK". Las tablas de frecuencia pueden tomar mucho tiempo para ser creadas si tienes muchos datos y sólo desordenarán tus resultados si no las quieres.