Cómo calcular una distancia en línea recta

Por david halbe ; última actualización 21/07/2017
Cómo calcular una distancia en línea recta
ruler image by TRIPHOTO from Fotolia.com

Una distancia en línea recta es una forma de describir la distancia entre dos ubicaciones sin considerar todos los factores variables. Por ejemplo: viajar de California a Maine involucra un ruta bastante indirecta sobre cadenas montañosas y desviaciones similares. La distancia en auto sería de 3.500 millas (5.632 km) pero, en línea recta la distancia es de unas 2.800 millas (4.506 km).

¿Por qué existe tal diferencia? En línea recta no existen desviaciones, mientras que un conductor tiene que seguir el camino con sus curvas y giros. Es por esto que es más fácil calcular la distancia usando una línea recta en lugar del camino que seguiría el auto.

Cómo calcular una distancia en línea recta
world map on the screen of notebook image by javarman from Fotolia.com

Visita un sitio Web que ofrezca una calculadora de distancias. Google Maps, en maps.google.com, tiene un método sencillo para encontrar distancias en línea recta.

En la parte inferior del mapa, a un lado de la distancia, hay un icono de regla. Haz clic sobre el mismo para abrir la calculadora de distancias.

El programa mostrará los puntos de inicio y de finalización usando clavijas de colores.

Haz clic en el menú desplegable de unidades. Elige la unidad de medida en la que desees que Google reporte la distancia total. La distancia puede cambiarse incluso después de dibujar la línea.

Haz un acercamiento al punto de inicio, o haz clic en el mapa en el área general en la que debería comenzar la línea. Haz clic en el mapa de nuevo para marcar un punto de finalización. Una línea roja aparecerá. El resultado aparecerá en la parte izquierda de la pantalla.

Los resultados serán fácilmente interpretados en comparación con los cálculos dibujados a mano.

Haz clic de nuevo en el mapa para agregar más puntos al camino. La línea en el mapa puede cambiar de dirección cuantas veces sea necesario. Sin embargo, el punto de finalización nunca debe caer sobre la línea roja.

Con cada línea, la distancia se actualizará automáticamente.

Consejo

Las funciones de "Acercamiento" y "Desplazamiento" seguirán funcionando en el modo de calculadora de distancias. Existe una opción para "borrar el último punto" en caso de que cometas un error. Puedes usar esta opción tantas veces como sea necesario o hasta que no existan puntos sobre el mapa.